La Grilla

Columna | TIEMPO DE LA GRATITUD

Por Héctor Manuel Pérez Cuéllar

16 diciembre, 2020 11:37 am




En cualquier acto de la vida, siempre estamos en la conjunción de realizar nuestras actividades con el apoyo de muchas personas, en ello mi actividad de columnista no podía difundirse; sino es, al apoyo de cada Portal que las publica, pero sobre todo a los grandes amigos que son los Titulares de los mismos.

Mis estimados amigos, Julián de Jesús Peña, su portal www.conceptouno.tv; Adán Morales, su portal que me hospeda moviendo-ideas.com.mx ; Pepe Tome con su portal y noticiero en la Red www.posdatacomunicaciones.com.mx; Leonardo Torija, su portal, su Tabloide y Noticiero nocturno cambiodepagina.mx; Julio Leopoldo de la Lara con su portal espiralcomunicaciones.com y su programa Factor Radio, y claro mi estimado Bruce Julis con su portal axolotlmedia3.webnode.mx; a cada uno de ustedes MUCHAS GRACIAS.

Todos ellos, están en la gran dinámica de la comunicación moderna, con una visión diferente de comentar las noticias y, las críticas, que en todo momento son de gran utilidad, para tener puntos de vista diferentes; hoy la sociedad, reclama está dinámica, que avasalla la nota periodística, pues la vertiginosa vida reclama profesionales de la comunicación.

Este columnista, se conduce con profesionalismo y objetividad en cada publicación; así mismo, con la imparcialidad de cada uno de mis comentarios; en el tema tan difícil que es la Seguridad, requiere ante todo veracidad y conocimiento, porque son muchas las experiencias leídas, donde una publicación mal intencionada, causa desinformación y controversia a los lectores.

Para ustedes amables lectores, es el más grande de los agradecimientos, escribir sin ser leído es un acto inerte, sus comentarios siempre nutren y, mi compromiso es tratar los temas que son vigentes con la crítica constructiva, y conducirme siempre con la verdad, a pesar que es sabido que incomoda a los Gobiernos en turno.

El pendiente, que sabemos la Autoridad tiene es la Seguridad de todos los Poblanos, la revista proceso publica como un ejemplo de lo que digo, que en los últimos 5 años han desaparecido 645 mujeres, de las cuales 302 en la capital del Estado, que dura nota que nos retrata de cuerpo entero.

El crecimiento de los homicidios, es también un gran problema que el Estado no ha sabido combatir, pero lo más lamentable es que como ya es costumbre, se atribuya a rivalidades entre bandas del Crimen Organizado; en diversas columnas deje pistas de cómo se puede empezar a realizar mejorías en el tema, pero cómo suele pasar son ignoradas.

Los delitos de acuerdo al INEGI, más frecuentes en el Estado de Puebla son, en primer término, Actos de Corrupción; en segundo término, robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes; estos delitos, son cometidos entre las 12:01 a las 18:00 hrs., para la prevención son datos duros que se deben de tomar en cuenta y estructurar protocolos de combate y acción inmediata.

El caso de las cifras negras aumento a 92.0%, de los delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación, las razones por no denunciar destacan la pérdida de tiempo con un 33.8% y que no tienen pruebas 14.3%, dentro de las causas atribuibles a la autoridad.

Puebla, es considerada por los ciudadanos, en un 88.7% insegura, en el transporte de mercancías 54.8%, movilizar productos en corredores industriales 54.0%, hacer transacciones en bancos 49.8%, hacer compra-venta en centros de abastos 48.3% y hacer compras en centros comerciales 35.0%, cifras que retratan la Inseguridad de Puebla.

Como en muchas de mis columnas, he mencionado que los datos estadísticos, son en la mayoría de las veces incomprensibles, si a la vez tratan de ser justificantes del actuar Gubernamental, y más, cuando se es víctima de un delito, en ningún lado la Autoridad receta datos estadísticos de crecimiento de las fuerzas de Seguridad, que el Ciudadano observará que está mejor cuidado.

La violencia y el delito, se empieza a combatir en casa, ejemplo la violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes, es la violación de sus Derechos Humanos, que pueden ser de proporciones pandémicas sea en espacios públicos o privados.

La Pandemia del Covid-19 que estamos padeciendo, nos ha traído una nueva forma de convivencia familiar; en ella, todos hemos aprendido que los valores inculcados por nuestros padres y abuelos, son de suma importancia, la tolerancia, la división de tareas simples de la casa, son actividades que contribuyen a reeducarnos en nuestros hogares y, reflejar en la sociedad lo aprendido.

No me resta más que en estas líneas de agradecimiento y reflexión, desearles unas felices fiestas y que el año nuevo nos traiga la salud tan anhelada que deseamos en cada hogar y que afrontemos con entusiasmo lo que nos depare el próximo año 2021; dejemos de estar divididos, los mexicanos somos más que eso, los abrazo con afecto y que todo sea Éxito, nos vemos el próximo año. Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Dios mediante.

“Lo que se hace por amor está más allá del bien y del mal”. (Friedrich Nietzsche)

 

Instagram. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Facebook. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar.

 

 





Artículos Relacionados

Back to top button