La Grilla

Opinión | CAUSA Y EFECTO

Por José Antonio de la Vega Moreno

6 enero, 2021 8:52 am




#QuedateEnCasa

Sin duda alguna, uno de los personajes que será recordado por mal funcionario en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por supuesto que será, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

Tras ser corrido en la administración de Felipe Calderón Hinojosa por ni siquiera saber meter las manos en la contingencia sanitaria luego de la aparición de la famosa gripe H1N1 –por allá de 2009- hoy se siente protegido sí, pero al final, quien cargará los muertos por la Covid-19 será él y no su jefe, el presidente.

Hugo López-Gatell se ha caracterizado por contradecirse un día y el otro también desde que inició la pandemia. La peor crisis sanitaria de los últimos tiempos le quedó grande a este funcionario público federal.

Duramente criticado por ir de vacaciones a playas oaxaqueñas, sin la sana distancia, sin cubreboca, en la cúspide de una alerta sanitaria y tras su llamado a quedarse en casa, él no lo hizo, no acató su propio decreto, no acató su responsabilidad como figura pública y cubierto por enésima ocasión por López Obrador.

Gatell pero principalmente, el presidente de México, deben aprender de las decisiones que toman naciones de primer mundo.

Ejemplo:

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, anunció la renuncia de su ministro de Finanzas, Rod Phillips, quien realizó un viaje al Caribe en medio de la crisis que vive su país por cuenta del coronavirus. El saliente jefe de la cartera aceptó su error y, luego de presentar su dimisión, lo calificó como un “error tonto”.

Ford dijo que la partida de Phillips demostró que su gobierno “toma en serio nuestra obligación de mantenernos a un nivel más alto” y de ser coherentes respecto a lo que se les exige a los ciudadanos (diario Semana).

Gatell no es corrido por Obrador porque sería darle la razón a Felipe Calderón como en el 2009 de que no sirve para nada.

Quédate en casa Gatell.

***

Gilberto Coca Lara.

No olvide este nombre.

Gilberto Coca Lara es uno de los personajes más cercanos, cercanísimos diría al grisáceo, Guillermo AréchigaSantamaría, Secretario de Movilidad y Transporte, -hasta el momento-

Al flamante Director de Movilidad Motorizada de la propia dependencia, ya le siguen los pasos.

Se presume que es el hombre que lleva y trae maletas, al maestro, no precisamente de ropa.

Vamos, se dice que Coca Lara es el hombre que presiona a permisionarios de dónde y con quién contratar la instalación de cámaras de vigilancia en diversidad de rutas, pero las que más destacan son: la 61, 70, 72.

Por cierto, fracaso total, porque ni bien instaladas están y mucho menos conectadas al C-5.

Se habla al interior de la secretaria que Gilberto Coca Lara,es el encargado de poner precio a la instalación de cámaras que oscilan entre los 500 mil, millón, millón y medio de pesos.

De quién son las empresas de video cámaras, además, del monto que exige a delegados de Texmelucan, Tepeaca, Tecamachalco, Tehuacán y claro, Puebla.

Eso, lo veremos en otra entrega.

Director de Movilidad Motorizada
Gilberto Coca Lara.

 





Artículos Relacionados

Back to top button