Gente

No hay de otra, a reforzar nuestro sistema inmunológico

Por Redacción | Jazmín RAMOS

12 enero, 2021 5:19 pm




El consumo de alimentos ricos en vitaminas A, B, C Y D y un consumo regular de carbohidratos, ayudarán al fortalecimiento del sistema inmunológico de las personas.

Aun cuando una parte de la población se encuentra en confinamiento por la pandemia sanitaria del COVID-19, es importante abrigarse y seguir cuidándose para evitar alguna enfermedad de tipo respiratorio.

En estos momentos es importante reforzar el sistema inmunológico de las personas, consumiendo alimentos ricos en vitaminas A, B, C y D y reducir la posibilidad de padecer alguna enfermedad del orden respiratorio, manifestó Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica de Urgencias de la UPAEP.

Dijo que ante la inminente presencia de las bajas temperaturas en esta época del año, es necesario que las personas consuman alimentos y frutas ricas en vitamina A, B, C Y D, como es el caso de vegetales verdes y frutas como la mandarina, guayaba, naranja, limón, entre otros, que pueden ayudar al sistema inmunológico de la persona y en la medida de lo posible, reducir el consumo de alimentos ricos en carbohidratos, además de hacer alguna actividad física en alguno de los espacios de la casa.

López Villalobos, dijo que con relación al número de contagios del coronavirus, es importante que la gente continúe con los cuidados necesarios que han recomendado las autoridades y el sector salud, porque aun cuando ya están llegando las vacunas al país, esta enfermedad no va a parar y por consecuencia seguirán registrándose los contagios, porque la gente ha relajado las medidas de protección, como es el uso del cubrebocas, aplicación del gel con base de alcohol, el lavado frecuente de manos y seguir con el distanciamiento físico.

Comentó que entre las enfermedades respiratorias que se presentan regularmente en este periodo de fríos están la bronquitis, neumonías, faringitis, rinofaringitis, amigdalitis, gripe y resfriado común, Influenza y ahora la COVID-19, por lo que es indispensable que la gente no descuide su salud.

Asimismo, dijo que entre los estados que están siendo más afectados por la presencia de enfermedades respiratorias en este inicio del 2021 están Zacatecas, Nuevo León y Tlaxcala de acuerdo al último reporte del sector salud; con respecto a Puebla que presenta otras enfermedades respiratorias más leves, hasta el 10 de enero del presente año se ubicaba en el lugar 26, lo que habla de que se han reducido las enfermedades de este tipo y con respecto a la presencia del coronavirus prácticamente podemos decir que estamos en semáforo rojo por la agresividad de esta enfermedad.

Con respecto a la ceniza que está emanando del volcán Popocatépetl, y que está cayendo en algunas partes de la ciudad de Puebla, expresó que sólo los pacientes que tienen problemas de tipo alérgico son los que pueden presentar algún tipo de problemas y que no son consideradas como infecciones, porque aclaró que una cosa es un proceso alérgico y otra un proceso infeccioso, por lo que es importante atenderlas a tiempo para evitar complicaciones.

Por último, comentó que la mortandad por enfermedades respiratorias infecciosas es de aproximadamente del 10% en promedio. Y se presentan de manera importante en menores de 4 años cuando no son atendidas a tiempo; sin olvidar que, en estos momentos, el sector salud está volcado en atender los problemas que está ocasionado la COVID-19 en amplios sectores de la sociedad, concluyó el médico.





Artículos Relacionados

Ver También
Close
Back to top button