Legislatura

Vianey García Romero, diputada joven, pero con rumbo

Leonardo Torixa

1 febrero, 2021 10:09 am




Busca seguir trascendiendo en la Cámara de Diputados.

La diputada más joven en la historia del Poder Legislativo Local, Vianey García Romero, busca seguir trascendiendo, pero ahora en el Congreso de la Unión.

Vianey García, es legisladora por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de la región Izta-Popo, en 2018 con 24 años de edad llegó al Congreso del Estado, pero eso no fue impedimento para convertirse en una de las integrantes más productivas de la LX Legislatura, impulsando propuestas que incluso han sido polémicas como el matrimonio igualitario.

Y es que para García Romero, la legislatura en cuestión trajo el ansiado relevo generacional en el Congreso, con nuevas voces e incluso perfiles que por primera vez salieron a la vida pública, aspectos que sin duda han marcado la diferencia con las pasadas legislaturas.

“En este último año, hemos impulsado una serie de iniciativas, en primera para garantizar que los aspirantes que quieran ser candidatos a algún cargo político público no hayan ejercido violencia de género contra las mujeres, principalmente en tres ámbitos, en la violencia familiar que han sido sancionados por esta y la violencia política en razón de género y ser deudores de la pensión alimenticia”, explicó.

Por otra parte, la diputada, detalló que, en un segundo momento, también buscará garantizar la capacitación obligatoria en materia de derechos humanos y diversidad sexual por parte del Instituto Electoral del Estado, el aumento de las prerrogativas para capacitar a las mujeres en ese sentido, ya que la intención es seguir apostándole al empoderamiento femenino.

“Castigar la violencia política en razón de género no solamente para los candidatos o funcionarios públicos, sino también a los mismos partidos políticos y funcionarios; ahora ya tienen que pensarlo dos veces y hacemos esto no como un tema de rencor o coraje, se hace desde la posibilidad de la empatía, dela inclusión”, precisó.

Incluso, recordó que Puebla es uno de los estados con alerta de género, así que es un pendiente del Poder Legislativo para evitar que existan servidores públicos que violenten a las mujeres.

“Estos espacios se ocupan para hacer cambios y cuando uno llega a ocuparlos no se debe andar con medias tintas, para mí es importante que a las personas se les garanticen los derechos, independientemente de que quieran o no hacerlo, las personas tienen que acceder a los mismos derechos sin distinción y por ningún motivo discriminarlas, entonces yo creo que sí es importante que MORENA cumpla con esa parte”, aseveró.

En relación a su intención de convertirse a candidata a diputada federal, Vianey García, consideró que es momento de seguir trabajando por los poblanos, pero ahora desde un espacio de índole federal que le permitirá seguir velando no solo por las personas que viven en su distrito sino de todo el país, ya que a la curul también llega la gente que cree que se pueden tener una transformación real.

“Cada oportunidad que nosotros hemos tenido de presentar una iniciativa, la hemos regresado a socializar con la gente en el distrito, cada oportunidad que hemos tenido de bajar un programa de mejoramiento a la vivienda lo hemos llevado a cada rincón del Izta-Popo y cada oportunidad en la que nosotros hemos tenido la facilidad de ayudar lo hemos hecho, en estos tres años, hemos estado de manera cercana a la gente, porque una de las principales quejas es que vas en campaña y después ya ni nos conocen, ya no regresan”, recordó.

Finalmente, la legisladora, reconoció que la cuarta transformación del país no se dará en solo un sexenio, sino que tendrá que recorrer un largo camino para consolidarla, así que adelantó que de llegar a la Cámara de Diputados, seguirá trabajando para hacer realidad el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.

“Es importante que podamos establecer nuevas líneas de comunicación, nuevas estrategias más cercanas con los ciudadanos y no tanto choro”, concluyó.





Artículos Relacionados

Back to top button