Legislatura

LX Legislatura exhorta a la PROFECO para que evite abusos

Leonardo Torixa

2 febrero, 2021 4:59 pm




Durante esta pandemia han detectado un aumento indiscriminado de precios

En sesión virtual ordinaria, el Congreso del Estado recibió y turnó diversos exhortos para evitar los precios elevados en la compra, venta y recarga de tanques de oxígeno que ocupan pacientes con Covid-19, así como para que los municipios y la Secretaría Estatal de Salud, implementen un programa de préstamo o entrega gratuita de estos depósitos y su recarga.

A través de un punto de acuerdo, los legisladores exhortaron a la PROFECO a fortalecer las acciones y estrategias para dar seguimiento y regular la vigilancia de las empresas, distribuidoras y establecimientos que comercialicen, vendan, renten o llenen tanques de oxígeno medicinal en el estado, con la finalidad de evitar el alza de precios indebidos que afecten la economía de las personas que padecen o tengan familiares contagiados de coronavirus.

El diputado, Gabriel Biestro Medinilla, expresó que han recibido quejas ciudadanas que denuncian a individuos o grupos que tratan de aprovecharse de algunas personas para obtener un lucro sobre bienes y servicios ofertados.

Incluso, en ocasiones monopolizan la venta y reventa de los tanques de oxígeno indispensables para la atención de pacientes con covid-19, aumentando hasta 15 veces los precios sin causas justificadas.

“Un bien indispensable para la vida en estos momentos y que normalmente está sobre los tres mil pesos, lo han llegado a vender, sin causa que lo justifique hasta en 50,000 pesos y sin causa que lo justifique porque los vaivenes del mercado no son justificantes”, dijo Biestro Medinilla.

El dictamen fue turnado a la comisión de desarrollo económico para su estudio y resolución procedente.





Artículos Relacionados

Back to top button