Gente

Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, custodios de nuestro Puebla

Por Erika RAMÍREZ

25 mayo, 2021 6:28 am




En lo alto del Cerro Acueyametepec o Amacueyatepec se encuentran los Fuertes de Loreto y Guadalupe declarados patrimonio histórico de México y escenario principal de la Batalla del 5 de Mayo de 1862, en la que el Ejército de Oriente al mando del General Ignacio Zaragoza derrotó al Ejército Francés, uno de los más experimentados y reconocidos de la época.

Aunque la victoria no impidió la invasión de México, si la retrasó y representó la primera batalla de una guerra en la que al final nuestro país resultó ganador ante la falta de capacidad de los franceses para consolidar un imperio, lo que provocó su retiro en el año de 1867.

El Fuerte de Loreto alberga en la actualidad el “Museo de la No Intervención” o “Museo del Fuerte de Loreto” que tiene una extensión de mil 500 metros cuadrados y en donde se ubican la capilla dedicada a la Virgen de Loreto, la casa del capellán y el cuartel militar.

“Este museo consta de una sola planta y la exposición permanente se divide en siete salas, comenzando por la dedicada a la capilla de la virgen de Loreto. Se continúa con un recorrido que tiene como eje central el papel jugado por el Fuerte de Loreto en las diferentes luchas armadas sucedidas en México, desde la Independencia hasta la Restauración de la República, sin dejar de lado la representación de la arquitectura militar y algunos rasgos de la vida cotidiana en nuestro país en ciertos periodos del siglo XIX” , señala el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El Museo está abierto de martes a domingo, la entrada general es de 55 pesos y los domingos el acceso es gratuito. Estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial de INAPAM entran gratis todos los días.

Por su parte, el Museo Fuerte de Guadalupe alberga la historia del monumento en sus distintas etapas:  Ermita de San Cristóbal en el siglo XVI, Templo en honor a nuestra Señora de Belén, parte del siglo XVII y XVIII, Iglesia en honor de la Virgen de Guadalupe y la Batalla del 5 de Mayo de 1862, antecedentes, Imperio y restablecimiento de la República.

Actualmente se encuentra cerrado al público por un proyecto de restauración y recuperación de espacios. El proceso de restauración contempla un área de servicios que incluye taquillas y sanitarios.

También en la Zona Histórica de Los Fuertes, sobre la Calzada Ejército de Oriente, podrás encontrar el Museo Regional del INAH, el Centro Expositor, el Auditorio de la Reforma, el Planetario, el Museo de la Evolución y el Parque Rafaela Padilla de Zaragoza.





Artículos Relacionados

Back to top button