Puebla

Amplia Puebla decreto, hay más actividades permitidas

Por Redacción

31 mayo, 2021 11:45 am




Además, el Ejecutivo autoriza la operación de ferias y juegos mecánicos, exposiciones, actividades culturales en teatros y auditorios, así como negocios de juegos dentro y fuera de centros comerciales

-La entidad está en semáforo amarillo estable, expuso el gobernador Miguel Barbosa

Derivado del esfuerzo de las y los poblanos y de que los contagios de COVID-19 siguen con una tendencia a la baja, el Gobierno del Estado reanuda las visitas a personas privadas de la libertad a partir de este 1 de junio.

Además, de acuerdo con el nuevo decreto con vigencia al 30 de junio, las actividades culturales en teatros y auditorios abrirán al 50 por ciento con un tope máximo de 500 personas; los negocios de juegos dentro y fuera de centros comerciales, en un 30 por ciento teniendo un esquema alternado de asignación de máquinas; ferias, juegos mecánicos, Estrella de Puebla y Teleférico, con un aforo del 50 por ciento, y la industria de exposiciones en un 30 por ciento.

En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta refirió que las nuevas medidas fueron tomadas con relación a que la entidad está en semáforo amarillo estable en el semáforo epidemiológico estatal.

En este sentido, reiteró el llamado a las y los poblanos a no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas para seguir con la reapertura económica y evitar que los casos de COVID-19 aumenten.

VISITAS A INTERNOS SERÁ EN UN 30% DE CAPACIDAD Y APEGADO A LOS PROTOCOLOS SANITARIOS

En su intervención, la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ana Lucía Hill Mayoral explicó que para las visitas en centros penitenciarios, en esta primera etapa, el ingreso será en un 30 por ciento de capacidad y en apego al “Protocolo para la Prevención, Control y Atención del COVID-19 en los Centros Penitenciarios del Estado de Puebla y en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes”.

Agregó que cada penal deberá elaborar un cronograma de visita escalonado, distribuido de lunes a domingo, además de que no deberán permitir el ingreso de alimentos ni objetos personales.

En el tema de las exposiciones, la funcionaria detalló que el tiempo de permanencia en sitio será de 60 minutos y se realizará la prueba del hisopo de detección de COVID-19 al 10 por ciento de los asistentes y a todos los que en la EXPO participan. Precisó que está prohibida la oferta de productos de prueba como cosméticos o alimentos.

Respecto a las actividades que actualmente están permitidas, Hill Mayoral expuso que algunas modificaciones son que los eventos sociales en espacios abiertos o cerrados podrán aumentar el aforo a un 50 por ciento, con un tope máximo de 200 personas. Mientras que los cines se mantienen al 50 por ciento, y las salas VIP que garantizan en todo momento la sana distancia podrán operar al 70 por ciento. La última función será la de las 21:00 horas.

Los balnearios y el sector industrial, dijo, podrán solicitar un aforo mayor en la Coordinación General de Protección Civil Estatal, el cual quedará sujeto a la validación de su informe de resultados y certificación como Espacio Seguro.

Los boliches podrán operar previa validación de su protocolo sanitario y obtención de su código QR, y los eventos deportivos profesionales podrán realizarse con un 50 por ciento de aforo con venta de bebidas alcohólicas limitada a dos por persona y con ingesta de alimentos. Añadió que restaurantes se mantienen con un aforo del 50 por ciento y se eliminan las restricciones en el número de copas por comensal, mismas que solo se venderán con alimentos. El número máximo de personas por mesa será de 10.

PUEBLA, PERMANECE EN SEMÁFORO AMARILLO ESTABLE: RAMÍREZ DÍAZ

En su participación, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz precisó que la entidad permanece en amarillo dentro del semáforo epidemiológico debido a que las regiones Suroriente (Tehuacán), Centro (Puebla capital y zona conurbada), Centro Oriente (Tecamachalco), Oriente (Zacatlán) y Nororiente (Teziutlán) reportan una tendencia estable, mientras que la zona Surponiente (Izúcar de Matamoros) registra un comportamiento descendente.

Destacó que, luego de tres semanas consecutivas, Puebla capital y la zona conurbada consolidaron un semáforo amarillo.

Además, señaló que, en el estado el número de contagios promedio pasó de 105 contagios diarios en abril a 46 en mayo, así como los indicadores de los casos activos, defunciones y número de hospitalizados reportaron un descenso lento, sin embargo, el nivel de positividad presenta variaciones al alza, por lo que insistió en continuar con la aplicación de las medidas de prevención.

La secretaria de Economía, Olivia Salomón señaló que sociedad y gobierno están listos para esta fase de reapertura gradual y responsable de todos los sectores, así como para continuar con las acciones del “Pacto Comunitario” que permita la recuperación del empleo y la economía, con acciones de promoción cuidando la salud de nuestros visitantes y de las y los poblanos.

 





Artículos Relacionados

Back to top button