Gente

¿Cómo hablar de abuso sexual con tus hijos?

Por Erika RAMÍREZ

3 junio, 2021 10:33 pm




Consulta guía para padres emitida por UNICEF

Para evitar el abuso sexual contra menores es importante que los padres orienten a sus hijos desde edades tempranas a fin de prevenir estos casos, toda vez que no existe un perfil determinado de los abusadores de niños y adolescentes, quienes en muchas ocasiones se encuentran dentro del mismo núcleo familiar.

“Ahorita que el niño está más tiempo en casa y que está en convivencia directa con los miembros de la familia, no está libre de ser objeto de abuso sexual, porque en muchos de los casos la persona que abusa sexualmente de un niño es un miembro de la familia”, alertó la especialista, Mónica Lorena Palafox.

Sin duda, para algunos padres podría resultar difícil abordar este tema con los pequeños, por lo que la UNICEF emitió una guía titulada “Cómo prevenir el abuso sexual contra nuestros hijos o hijas” y que puede ser descargada en la página www.unicef.org de manera gratuita.

En este proceso, la comunicación es fundamental entre padres e hijos, por lo que se debe generar un ambiente de confianza y hacerles saber a los menores que todo lo que nos digan siempre lo vamos a creer.

“El abusador siempre es una persona, ya sea conocida o extraña, que va a amenazar al niño o adolescente diciéndole que él es culpable de lo que ha pasado, le va a mencionar que nadie le va a creer y también lo puede amenazar con hacerle daño a sus padres o a algunos miembros de la familia”, advirtió la especialista.

Explicó que existen varios focos rojos que nos pueden ayudar a detectar que un niño está siendo víctima de abuso sexual, entre ellos, cambios repentinos de comportamiento, ponerse nervioso ante la presencia de alguien o mostrar miedo. Incluso, estas señales pueden ser más graves como infecciones en las vías urinarias o secreciones en sus partes íntimas.

En caso de detectar un caso de abuso sexual contra un menor de edad, se debe acudir a las instancias correspondiente a presentar una denuncia penal y también brindar atención psicológica a la víctima.





Artículos Relacionados

Back to top button