La Grilla

CAUSA Y EFECTO

Por José Antonio de la Vega Moreno

7 junio, 2021 10:04 am




Se transforma geografía política

Sin duda alguna la victoria del candidato de “Va por Puebla” a la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, trae como sello un espectro de constante alternancia en Puebla, capital.

Debemos decir que los números manejados en distintos medios de comunicación, son una mera interpretación de lo que sucedió este domingo en la elección es más competidas de nuestro país y en dónde se eligieron poco más de dos mil 300 puestos de elección popular.

Aunque las encuestas de salida, los sondeos llevados acabó por agencias a horas de cerrar la elección, son un punto de partida rumbo a la versión oficial del próximo miércoles, cuando tiene el árbitro electoral pueda dar de manera oficial los números.

Sin duda alguna, la geografía política en los 217 municipios, en los 26 distritos electorales locales y 15 federales deberán cambiar de manera importante.

San Martín Texmelucan, en conteos rápidos menciona como ganadora a Norma Layón; incluso, se habla que Edgar Salomón Escorza, se quedaría con el tercer sitio, derrota que puede ser contundente.

En San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, todo indica que la numeralia  inmediata pierde Morena de manera importante.

Es decir, Julio Lorenzini y Karina Pérez perdieron en sus respectivos municipios. Aunque los adelantos no son definitivos, solo basamos lo explicado en diversos números  presentados sin ser victorias oficiales.

Tehuacán se hablaba de que MORENA puede repetir con Pedro Tepole, quién se presume le gana a Álvaro Alatriste, reportando resultados irreversibles.

Cabe mencionar que la participación ciudadana fue de vital importancia para rebasar la expectativa en las casillas.

Esperemos números de diputados para poder visualizar la mayoría en el congreso del estado, cómo se comportará para los próximos tres años el poder legislativo.

Del resto de los municipios habrá que esperar.

La constancias de mayoría de entregarán el próximo miércoles. Mientras tanto a disfrutar la jornada electoral, que se presume fue realizada con una participación ejemplar.

 





Artículos Relacionados

Back to top button