La Grilla

Columna: Entre Chairos y Fifís

Por Leonardo Torixa Cervantes

19 junio, 2021 6:25 pm




Sufragio efectivo no reelección

En México, la Constitución Política, a nivel estatal permite la reelección consecutiva para los cargos de presidentes municipales, regidores y síndicos por un periodo adicional, únicamente si la duración del mandato de los ayuntamientos no supera los tres años. Asimismo, los diputados y diputadas a las legislaturas de los estados podrán reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos.

Sin embargo, esta reciente reforma constitucional, fue puesta a prueba por los ciudadanos, por primera vez, en el pasado proceso electoral, donde la reelección, principalmente para las Presidencias Municipales fue reprobada de manera contundente por la voz popular e incluso fue la debacle para varios alcaldes que pretendían reelegirse.

Basta con echarle un vistazo a la zona metropolitana de Puebla para darnos cuenta que el intento de reelección de algunos ediles, en las urnas, fue reprobado de manera contundente por sus gobernados.

Es el caso de los presidentes (as) municipales de Atlixco, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango y Puebla, Guillermo Velázquez, Karina Pérez Popoca, Guadalupe Daniel Hernández, Antonio Teutli Cuautle, así como Claudia Rivera Vivanco, quienes con todo el poderío que representaba su vigencia al frente de los respectivos Ayuntamientos, sus proyectos político-electorales no fueron avalados por la sociedad y terminaron fracasando en el ejercicio democrático.

Por otro lado, los que lograron colarse en la reelección como por ejemplo: Mario de la Rosa en Amozoc y Angélica Alvarado de Huejotzingo o Porfirio Loaeza de Tlatlauquitepec, hoy enfrentan serios problemas de legitimidad, ya que el grueso de los habitantes, cuestionan su legal triunfo en las urnas e incluso han protagonizado manifestaciones para denunciar amenazas, robo de urnas, así como excesos en la utilización del aparato burocrático para ganar la elección.

Ante este panorama, antes de buscar reelegirse, es importante que las autoridades entrantes reflexionen en torno a este tema, pero sobre todo que se autoevalúen o sean sinceros con ellos para evitar debacles electorales, pues es un hecho que en México el “Sufragio Efectivo No reelección” sigue más vigente que nunca.





Artículos Relacionados

Back to top button