La Grilla

Columna | CAUSA Y EFECTO

Por José Antonio de la Vega Moreno

26 agosto, 2021 8:12 pm




Huracán Grace

Los desastres naturales remueven todo año con año, sacan a relucir la estela de corrupción, malversación de fondos, organizaciones fantasmas, robo de insumos, el nulo mínimo indispensable apoyo, robo de recursos para la reconstrucción.

Casualmente el Huracán Grace que azotara Puebla y dejara lastimado a poco a 67 municipios, sin luz, con afectaciones en carreteras, en sus campos, en sus hogares, vidas humanas, desempolvó la desgracia del temblor de aquel 19 de septiembre de 2017.

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, -palabras más, palabras menos- advirtió que presentará denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra ex funcionarios del ex mandatario estatal José Antonio Gali Fayad, por el presunto desvío de recursos y corrupción en la compra del Seguro contra Desastres Naturales, el cual tuvo un costo de 18.3 millones de dólares y solo se cobraron 12.6 millones de dólares, los cuales fueron destinados en obras inexistentes y lo justificaron con facturas falsas.

Ya lo adelantó el periodista y director general del Incorrecto, Gerardo Ruiz, que ex funcionarios como el actual diputado, Gerardo Islas Maldonado que fungió en su momento como Secretario de Desarrollo Social, también es corresponsable del fingir el apoyo a las personas que perdieron su hogar, algún familiar, en la omisión en la reconstrucción de escuelas, espacios públicos, iglesias y más.

Dos cosas se tienen que observar tras los escombros removidos de aquel temblor del 17 por el huracán Grace -sucedido el pasado sábado 21 de agosto-.

La primera, que la federación en realidad voltee los ojos a la reconstrucción de la zonas afectadas por el meteoro y no deje solo a la administración del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Pues ya en la mesa de su escritorio está la factibilidad de contraer deuda para lo que pueda atenderse la desgracia de la sierra poblana.

Ojalá la federación no omita su atención a los poblanos, que escuche y no finte con visitas de funcionarios de primer nivel que saliendo del territorio poblano se convierten de quinta sin voltear a ayudar a nadie.

Y dos, que ex funcionarios de primer nivel que manejaron recurso pero que nunca lo aplicaron en la reconstrucción de los destrozos que dejó el sismo de septiembre de 2017 sean castigados.

El ex gobernador, Tony Gali Fayad y Gerardo Islas Maldonado y más.

Sus nombres ya los conocen.

Vayan por ellos.

AMLO y “Grace”

Esta desgracia la puedo resumir, de un sola manera, tras las grandes tragedias por los fenómenos naturales que se han presentado a lo largo y ancho del país en los últimos tres años, el huracán “Grace” ocurrido el pasado sábado y que dejara fuertes desastres por los estados de Veracruz y Puebla, deja al descubierto una sola cosa:

Tenemos los mexicanos a un presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con un poder ilimitado, pero con una capacidad muy limitada.

O no?

 

 





Artículos Relacionados

Back to top button