Puebla

Ayuntamiento promueve Festival Itinerante del Chile en Nogada

Por Redacción

14 julio, 2021 3:02 pm




Se buscará apoyar y beneficiar a las y los productores con el registro de Patrimonio Biocultural

  • Habrá talleres presenciales, virtuales, exposición de fotografía y un documental

En un trabajo en conjunto entre el Gobierno Federal, los Ayuntamientos de Puebla, Calpan, Huejotzingo, Domingo Arenas, Amozoc y San Nicolás de los Ranchos, se llevará a cabo el Festival Itinerante del Chile en Nogada, del 31 de julio al 31 de agosto, con el fin de promover la tradición culinaria del Chile en Nogada.

El festival se realizará en distintos puntos del estado de Puebla, donde habrá talleres presenciales y virtuales, cápsulas informativas con especialistas, exposiciones de fotografía y la presentación de un documental, donde se evidencia el trabajo del campo, en los municipios de Calpan, Huejotzingo, Puebla y San Nicolás de los Ranchos. A su vez, habrá una exposición de productos y artesanías relacionados con la preparación del platillo poblano.

Al respecto, la Presidenta Municipal del Puebla, Claudia Rivera Vivanco, destacó que este Festival es parte de una estrategia de reactivación económica a través del rescate y promoción de las tradiciones poblanas, en conjunto con otros municipios para detonar un desarrollo regional.

“Reconozco de manera muy particular este esfuerzo […], en una suma de diversidad, de variantes, que haciendo un trabajo en conjunto, logramos una exquisita sinergia”, manifestó Rivera Vivanco.

El evento surge como una iniciativa para que la zona Izta-Popo, donde están los cultivos principales del chile, nuez de castilla, manzana panochera, pera de leche, durazno criollo, chile poblano y granada no se vean tan afectados en su producción, debido a la pandemia por coronavirus.

La finalidad del evento es entregar un expediente que servirá de apoyo para continuar con el registro de “Patrimonio Biocultural”, mediante el acompañamiento de especialistas e investigadores nacionales e internacionales, beneficiando a productoras y productores del campo, comunidad restaurantera y evitar la extinción de los frutos que lleva el chile en nogada.

El evento tendrá lugar en diversos puntos del Centro Histórico, en Parque Biblioteca “Gilberto Bosques Saldívar”, así como en los municipios de Calpan y San Nicolás de los Ranchos, también, podrá disfrutarse a través de las páginas oficiales de IMACP y del Festival.

Dentro de los eventos se tendrá el acompañamiento de investigadores e investigadoras como Rosa María Garza Marcué, del INAH; Lilia Martínez y Torres, experta en Patrimonio Cultural; Catalina Pérez Osorio, investigadora de Gastronomía Poblana y actual Secretaria de Gobernación Municipal; Ramón Nuñez Tovar, del Colegio de Posgraduados; y Carlos Montero Pantoja, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP. 

En alianza con las secretarías de Gobernación Federal, Bienestar del municipio de Puebla, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP); Emprendedores de los Sapos y el Centro Histórico A.C.; los chefs Alfonso Llaven y Óscar Martinez; la asociación Slow Food México; así como las universidades de Oriente Puebla; y la Popular Autónoma para el Estado de Puebla (UPAEP) se concretó el programa, a fin de promover a los diversos actores y territorios involucrados en la elaboración del platillo poblano.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, Malusa Gómez Álvarez, directora de Emprendedores de los Sapos y el Centro Histórico A.C; Hilda Cruz López, representante de la sociedad cooperativa Los Sabores de Calpan; Carlos Armando Popoca Bermúdez, titular de la oficina de representación de la Secretaría de gobernación Federal en Puebla; Edgar Aguilar Teyssen, subdirector de turismo de Huejotzingo; Adriana Medina Vargas, síndica de Calpan; Adrián Martin Priego Balbuena, director del Instituto Municipal de la Juventud de Amozoc.





Artículos Relacionados

Back to top button