Puebla

Regreso presencial a clases, la última palabra es de cada madre y padre

Por Leonardo Torixa

3 agosto, 2021 10:53 pm




Los contagios de Covid19 aumenta aceleradamente

Serán los papás y mamás quienes tengan la decisión, de acuerdo a su análisis, de enviar o no a sus hijos a las clases presenciales, programadas para el próximo 30 de agosto, consideró la presidenta de la Federación Nacional de Padres de Familia, Aurora González de Rosas.

En entrevista para Cambio de Página, la representante, consideró que debido a que los contagios de Covid-19 han tenido un repunte significativo y a finales de mes esperan que estén en su punto máximo, las autoridades no pueden obligar a la comunidad estudiantil a regresar a los salones de clase, así que bajo esa premisa, los papás serán quienes decidan la estrategia a seguir, principalmente en primaria, nivel donde podrían existir mayores complicaciones.

“La responsabilidad le corresponde al padre de familia, él será el único si expone o no a su hijo o lo hace llegar a su escuela. En este momento también sabemos que aunque queramos culpar a un gobierno, tenemos que estar conscientes que los únicos responsables de que nuestros hijos se llegaran a enfermar es porque no tenemos todavía vacunas y ya está la vacuna de los 18 a los 30 años pero nos falta la de los nenes”, dijo.

Por otra parte, reveló que, por el momento, el personal de la Secretaría de Educación Pública y los docentes tampoco se han dado a la tarea de explicar en qué consiste el modelo híbrido de clases, cómo funcionará, pero sobre todo cuál será el rol de los papás en el mismo.

“Sabemos, pero de oídas y verdaderamente ya se verá la realidad cuando los padres de familia accedan a sus instituciones y en cuando se van a dar cuenta de cómo se va a manejar este programa, pero estaremos pendientes para apoyar a un gobierno, secretario de salud o de educación pública”, puntualizó.

Además, adelantó que estarán pendientes para que cuando llegue el momento las escuelas y sus aulas cuenten con todo lo necesario para garantizar que las medidas sanitarias que ya conocemos se pongan en práctica y que exista una buena estrategia, incluso de disciplina, para que los cubrebocas sean obligatorios.

Debe haber una autoridad, en estos momentos sí, va a entrar el padre de familia y no lleva cubrebocas que lo regresen así de fácil porque no va a entrar a contaminar a nuestros docentes y a nuestros hijos sobre todo; es una responsabilidad que debemos asumir todos, si no traes cubrebocas, si no te pusiste alcoholito en las manos, si están viendo que los baños están sucios, ve la forma de apoyar a tu hijo para que no vaya a infectarse”, reiteró.

En ese sentido, propuso, como una medida para generar mayor confianza, que los catedráticos expongan, cada uno en sus aulas, sus constancias de vacunación para que los papás tengan conocimiento de que ya están inoculados, pero también los tutores deben garantizar que no enviarán a sus hijos infectados o asintomáticos, es decir, deberá ser una tarea donde participemos todos.

Que el padre de familia exhibiera a su hijo con un broche por ejemplo en el suéter que dijera estoy vacunado y con un número de contacto, eso sería muy importante, el voto de confianza es que voy a mandar a mi hijo pero no lo voy a exponer”, detalló.

Sin embargo, González de Rosas, reveló que los gobiernos estatales y mucho menos el federal, los están convocando para generar estrategias conjuntas de regreso a clases presenciales, ya que consideró, es probable que tengan temor de que los padres de familia lejos de ayudarlos, cuestionen todas las medidas que ya planearon para dar el complicado paso.

Aquí los padres de familia se están dirigiendo a los presidentes estatales o los presidentes de cada una de las asociaciones, de cada una de las instituciones, pero ahí siempre hay cambios, por un reglamento que ha manejado por años, la Secretaría de Educación Pública, cuando hay cambios en la mesa directiva, entonces ahorita es muy fácil culpar y disculpar”, afirmó.

Los estados que hasta el momento preparan un eventual regreso a clases presenciales son: Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.





Artículos Relacionados

Back to top button