Puebla

Celebra CRV decisión de la SCJN sobre el aborto voluntario

Por Marco FIERRO

8 septiembre, 2021 1:05 pm




Tras encabezar la ceremonia conmemorativa por el natalicio de Josefa Ortiz de Domínguez, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, exaltó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), quien declaró inconstitucional las penas por aborto voluntario.

En el evento, Rivera Vivanco sostuvo que aún persisten personajes políticos que quieren gobernar al amparo de formas vetustas; sin embargo, este 7 de septiembre, dijo, el presidente de la SCJN, Arturo Saldivar dio una exposición que define claramente lo que padecen las mujeres por decidir sobre su cuerpo.

“El día de ayer el ministro presidente de la suprema corte Arturo Zaldivar, en el juicio para declarar inconstitucional las penas por aborto en el estado de Coahuila, dio: “Condenar a la mujeres a la cárcel,  a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud y su vida, no solo es profundamente injusto sino es abiertamente inconstitucional”, expresó.

Consideró que mientras al sur de Estados Unidos, promueven leyes para seguir castigando a las mujeres que deciden sobre su cuerpo y deciden abortar, en México, la SCJN protege los derechos de la mujeres a decidir sobre su cuerpo.

De ahí que resaltó a Josefa Ortiz, mujer valiente, ya que defendió sus ideas bajo el riesgo de lo que significaba para su época.

“Estamos hablando de hace más de 200 años pero alguno de estos pasajes resultarán tan contemporáneos, de ahí la importancia  de reconocer la historia y seguir construyendo un camino firme, justo y equitativo sobre todo de libertad para sus mujeres”, comentó.





Artículos Relacionados

Back to top button