La Grilla

CAUSA Y EFECTO | BUAP y su elección

Por José Antonio de la Vega Moreno

13 septiembre, 2021 8:07 am




Al entrar a la segunda semana de campaña de los aspirantes a la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el método de elección electrónico, se sugiere sea el más transparente y democrático de la historia de la máxima casa de estudios de nuestro estado.

No solo está en juego la rectoría, sino la institucionalidad y solidez en todos los sectores, académico, estudiantil y administrativo.

Que la elegida o elegido este legítimamente avalado por un ambiente democrático, que no tenga ninguna grieta por donde pueda sugerirse una manipulación electoral o un ambiente pots electoral universitario enrarecido.

Por el momento, en esta competencia interna a la rectoría de la BUAP, comienza a acercarse a su decisión de quién será su nuevo o nueva rectora.

Si Alfonso Esparza Ortiz quiere pasar a la historia como un rector justo y transparente, tendrá que promover que académicos, estudiantes y trabajadores universitarios decidan de manera democrática cualquiera que sea el método de elección.

Ricardo Paredes, Guadalupe Grajales y Lilia Cedillo, tres aspirantes a sucederlo que así lo deben sugerir.

Norma Layón

Por distintas pistas corre la versión de que Norma Layón, presidenta municipal de San Martín Texmelucan, no alcanzará su reelección a la presidencia municipal para el periodo 2021-2024.

Pero por otras, que está segura de llegar al 15 de octubre con la victoria confirmada y su reelección a cuestas.

Sea cual sea la resolución de autoridades electorales en esta elección impugnada, deberán estar atentos sus incipientes y endebles asesores para cualquiera de los dos escenarios.

En caso de ser derrotada en la mesa de tribunales electorales, deberá estar pendiente de que el presunto Concejo municipal que se presume o la repetición de una nueva elección y de quienes lleguen no ejecuten la revisión exhaustiva en el manejo y aplicación de sus recursos.

De continuar al frente de la administración, tendrá que despojarse de su presunta vinculación con personas enemigas de la sociedad, trabajar enserio en seguridad pública cuando los robos y arbitrariedades de sus elementos a la sociedad van a la alza.

Tiene que trabajar en su imagen y su acercamiento con la sociedad la nada querida, Norma Layón por la ciudadanía de San Martín Texmelucan, que no la califican como presidenta, que ha sido su labor gris, sino como ciudadana común y corriente, pero que los comentarios no le son favorables.

Norma Layón se siente querida, pero alguien que le diga que la sociedad texmeluquense en su mayoría, la vomita.

Ebrad-Monreal

La imagen que corrió ayer por medios de comunicación nacionales y en sus personales redes sociales donde aparecían Ricardo Monreal y Marcelo Ebrad, es una clara señal de guerra para la Presidenta de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El cónclave de estos dos personajes tendrá sin duda alguna repercusión para la elección del 2024.

Monreal  y Ebrad bien podrían ser el uno y dos.

Aunque difícil.

Marcelo a la grande y Monreal a la ciudad de México.

Al tiempo.

 





Artículos Relacionados

Back to top button