La Grilla

Gobierno de amigos, compadres o resultados 

Por Héctor Manuel Pérez Cuéllar

16 septiembre, 2021 7:09 am




En todo gobierno que comienza, el titular siempre escoge a sus cercanos y también, a esa ancestral costumbre de los compadres, que se acercan como abejas al panal; nada situación más perjudicial que ello.

El día de ayer martes 14 de septiembre, escuche la entrevista que realizo el portal VCN con dos invitados, el Abogado Jorge Morgado y el Maestro Enrique Guevara Montiel quien, aunque respetuoso de su amigo y compadre Eduardo Rivera Pérez, Presidente electo, no afirma ni niega que será el Secretario de Seguridad Pública del Municipio, dio a conocer diversos pensamientos de cómo será la conducción de la Seguridad en Puebla Capital, y si no va ser, entonces para que se placea.

De verdad que, para empezar, el que declare en esa entrevista que no es un especialista en Seguridad, ya de entrada es un foco rojo que se prende, no es lo mismo, que en el Congreso haya pertenecido a la comisión de Seguridad que tener conocimientos en el tema, continuando con su narrativa, el Maestro habla de acciones que de verdad son cotidianas de lo que en la Seguridad se realizan, pero que no determinan un plan de acción, la Seguridad va más allá de esos muy buenos deseos.

Desconoce que las compras de cualquier insumo para la Seguridad, son consensados con el Secretariado del Consejo de Seguridad Pública del Estado y el de la Federación, las mesas,que habla de recoger las inquietudes y reclamos de los ciudadanos, son la articulación de lo que como funcionario en primera base, ya debería tener y apoyar lo realizable con las peticiones, luego entonces a 30 días de tomar protesta, lo que se vislumbra es que llegarán a darse cuenta que se necesita;quien sabe, no necesita estar ahí, creo yo.

Los inventos, de acompañar al Presidente a recorridos en colonias conflictivas, eso con mucho respeto es intenciones de politiquería para la foto, más no, de proyecto de Gobierno con resultados medibles y crecientes en favor del ciudadano, a pregunta expresa de que Política de Seguridad se va implementar no dio respuesta alguna con visión de Estado.

Entonces regreso al comienzo del título de mi columna, los puestos de suma importancia son pago de facturas a los amigos o compadres o, de plano se quiere resolver la problemática de la Inseguridad que tiene Puebla Capital, la Presidente actual, uso el mismo método de nombrar a su amiga, conocida o vaya usted a saber que, en el nombramiento de la actual Secretaria de Seguridad, y los resultados han sido desastrosos, sobra describirlos.

El abandono Institucional, de los cuerpos de Seguridad compuesto en lo humano y tecnológico, así como la mal aplicada temática de un modelo operativo, que esté columnista propuso a la actual Presidente y que fue mal usado y puesto en práctica, que por cierto ni las gracias dio, hacen de ello las grandes deficiencias en términos de Seguridad.

Ante lo anterior, el Gobierno de Eduardo Rivera Pérez, deberá centrar construir nuevas capacidades tecnológicas, humanas y operativas; todas ellas, con la línea de que el objetivo primordial es garantizar la Seguridad de la Sociedad Poblana; mediante una Institución policial civil, profesional, confiable, eficaz y, sobre todo, respetuosa de la Legalidad en el marco de nuestra Constitución General de la República y la propia del Estado de Puebla.

La concurrencia, de las Autoridades de la zona conurbada será de especial fundamento para construir la Paz, que es un anhelo de todos los Poblanos, no se puede ver la Seguridad como un proceso aislado y sin coordinación de acciones, menos como lo cita el Maestro Guevara Montiel, que lo que realiza el Presidente está mal hecho, principio básico de la política, es el respeto Institucional y Diplomático, yo le diría con respeto, piénselo, pero no lo diga.

Los modelos de Seguridad, que se encuentran vigentes en diversos Municipios y Ciudades de la República que son exitosos, tienen el fundamento de tener sinergia con la sociedad; pero no, con esa trillada frase de participación ciudadano, sino, de incluir una Política Criminal de gran calado, para el caso que nos ocupa Puebla, no es un Municipio cualquiera, es la cuarta ciudad más importante de México, no hay que desgraciar más lo que ya se tiene.

Poner bajo el mando, de una Secretaria tan importante como la de la Seguridad, que es, considerada la columna vertebral de todo gobierno, a un amigo o compadre, es manejar una pistola y dispararse en el pie, pero con la urgencia de resultados los ciudadanos; debemos y tenemos la obligación de decir lo que pensamos, pues al final quienes sufrimos la Inseguridad somos nosotros, y no ellos, el tiempo de funcionarios que le dicen a su jefe a pregunta expresa, “que hora es, la que usted diga mi Presidente”, debe terminar, dejemos en el pasado este servilismo.

Les doy una probadita, de lo que pienso, y de lo que puedo aportar por eso soy Asesor-Consultor en Seguridad y cobro menos que Rudolf Giuliani, para quien no lo recuerdan vino a la Ciudad de México, contratado por el actual Canciller Marcelo Ebrard, cuando era Secretario de Seguridad del Distrito Federal de esos tiempos, con un contrato de 4.3 mdd., y que creen ustedes, así como vino se fue, lo que nos determina que para realizar un buen proyecto, se requiere compromiso y servicio a una Sociedad que se pertenece.

Un Modelo de Policía eficaz, se construye y articula en torno a la Investigación Científica y la generación de Inteligencia, para la prevención del delito y combatir la criminalidad en todas sus formas, por ello se diferencia de los modelos tradicionales reactivos, y de la falta de Tecnología aplicada en función de cada rincón del Municipio a cubrir.

Hay que recordarles, a estas nuevas Autoridades por entrar que no se trata de pagar facturas a los amigos, compadres o los que pusieron recursos, para que se obtuviera el triunfo y, colocar a Funcionarios sin experiencia.

Hay tiene Don Eduardo Rivera Pérez,está humilde opinión, así como todas la que he publicado durante ya varios años;con la siempre firme intención, de que mis aportes sumen a la Autoridad y a los Ciudadanos de bien, conocimientos en favor de nuestros semejantes.    

​“La calidad de cada decisión, es como el golpe oportuno de un halcón que le permite golpear y destruir a su víctima”. (Sun Tzu)

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

hectormanuelperezcuellar@gmail.com

Twitter. – @hector_mperez

Instagram. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Facebook. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar





Artículos Relacionados

Back to top button