Puebla

Presa de Valsequillo al 99%, advierten riesgos en 8 municipios

Por Germán CAMPOS

23 septiembre, 2021 2:25 pm




Descarta Gobierno de Puebla una situación similar a Tula

Ante un posible desbordamiento de la presa Manuel Ávila Camacho (Valsequillo), que alcanzó un 99.37 por ciento de su capacidad en horas recientes, las autoridades poblanas advirtieron riesgo en poblaciones de ocho municipios y en consecuencia la activación de los protocolos necesarios para evitar cualquier contingencia mayor.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, dijo que se encuentra garantizada la integridad de los pobladores, incluso aseguró que en Puebla no sucederá un Tula, en referencia a las muertes que ocurrieron por inundaciones en días pasados, al inundarse una clínica del IMSS en Hidalgo.

El titular del Ejecutivo precisó que su gobierno ya elabora un dictamen preventivo para analizar las afectaciones que podrían suscitarse por este hecho en cultivos, escuelas, unidades médicas y viviendas.

Comentó que en este análisis participan las secretarías de Gobernación (SEGOB), de Educación y de Salud, las cuales también revisarán si es necesaria la suspensión de clases o la reubicación de pacientes que estén en clínicas cercanas a la presa.

Barbosa Huerta puntualizó que el Gobierno del Estado cuenta con camiones y bombas de achique para generar una respuesta pronta en caso de un desbordamiento.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral informó que los municipios y comunidades que se podrían ver afectados por un elevado nivel del río Atoyac son Tzicatlacoyan (Tepenene), Atoyatempan (Los Cañaderos), Molcaxac (barrio de San Juan), Huatlatlauca (Copalcotitla), Coatzingo (barrios de La Cruz y San Vicente y la inspectoría de Zaragoza), Tehuitzingo (Francisco Ferrer y Tejalpa), Ahuatlán (Platanoaya) y Tecali de Herrera (El Calvario, Cuautla y Ahuatepec).

En ese sentido, explicó que el monitoreo de la Coordinación General de Protección Civil Estatal permitirá mantener informada a la población para proteger su seguridad y la de su patrimonio. Afortunadamente, dijo, en las últimas 48 horas ha disminuido la presencia de lluvias en la región y esta situación aminora el escenario de riesgo.

Reiteró que, dentro del marco del Sistema Estatal de Protección Civil, se han activado todos los protocolos para alertar a las y los poblanos que habitan en los márgenes del cauce del río.

PUEBLA, Pue. 22 septiembre 2021. Elementos de Protección Civil estatal acudieron a la Presa de Valsequillo que presenta riesgo de desborde tras alcanzar un 99.37 por ciento de su capacidad. //Guadalupe Zúñiga/Agencia Enfoque//




Artículos Relacionados

Back to top button