La Grilla

Columna | “CRITICOS MOMENTOS”

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

3 octubre, 2021 4:47 pm




10:30 de la mañana del día 3 de octubre 2021, todo marchaba en tranquilidad en el Auditorio de Huauchinango, Puebla, se encontraban en la ceremonia el C. Presidente de la República Andres Manuel López Obrador, y como anfitrión, el Gobernador del Estado Luis Miguel Barbosa Huerta y diversos Secretarios de Estado.

Cuando irrumpen dicho acto, personas damnificadas por el huracán Grace de los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo cortando el evento y poniendo en un gran riesgo al Presidente de México.

La ayudantía y la Seguridad del Estado y Federal, se vieron rebasadas, lo endeble y riesgoso se podía leer en los rostros de la mesa del presídium, una Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Ramírez, con una cara de sorpresa e impacto de no saber qué hacer y, hay que decirlo, ella es la Secretaria de Seguridad de todos los mexicanos, el Gobernador, sin moverse de su silla ni inmutarse, así como los demás miembros del presídium, que delicado.

Toda gira de un Mandatario, debe de contar con su ayudantía que debe evaluar características primarias de la Seguridad del Presidente, estas deben de ser con carácter y visión de Antes, Durante y Después; este órgano en la planificación de las giras es quien obtiene la información general en eventos donde participe el Presidente, planifica la Seguridad, la ejecución de la misma, así como los servicios conexos que se requieran, esto último como los apoyos estatales que se ocupen, la metodología debe ser perfecta.

Garantizar la Seguridad del Presidente, no es menor cosa, se requiere todo una Línea de Tiempo del evento al cual asistirá, la Seguridad de los inmuebles donde se lleve a cabo antes, durante y después, desarrollar las tareas de Inteligencia y Contrainteligencia, para cumplimiento con los protocolos que se deben de seguir.

Los apoyos de recursos humanos y materiales, se realizan conjuntamente con el Estado a visitar, y la presencia de la Seguridad Pública Estatal, es de suma importancia para establecer los círculos de protección.

Puedo seguir en las medidas que se deben de tomar, pero aquí entra la disyuntiva de quienes están a Cargo, ignoran o desconocen, el quehacer de sus funciones, no es la llegada del compadre a su casa, es la llegada del Presidente con un anfitrión que es el Gobernador del Estado.

Puebla, en la figura de su Gobierno, se exhibe de nueva cuenta, en términos de Inseguridad y ahora le tocó al Presidente, donde inclusive se acercan y le informan, que el exsecretario de gobernación Ardelio Vargas, es quien maneja y protege a la Delincuencia Organizada, señalamiento de ciudadanos a viva voz al Presidente.

Otros manifestantes, le hacen saber que el Presidente de Huauchinango Gustavo Adolfo Vargas, se quedó con unas tierras ilegalmente, así lo hace saber un manifestante, el cúmulo de errores en Seguridad, son enormes personas acercándose al Presidente con mochilas, con objetos que pueden poner en riesgo la integridad del Presidente.

Que grave que el Presidente de todos los mexicanos, sea puesto en riesgo y ese afán de acercamiento con los ciudadanos en ningún sentido por razones de Seguridad Nacional, debe de ser, quienes piensen lo contrario, no tienen idea de las implicaciones que representa en el hipotético, que fuera herido o que falleciera el Primer Mandatario.

Ni pretendo ser dramático, pero si es necesario que de nueva cuenta se llamen a los funcionarios de primer nivel de la Seguridad, porque lo acontecido no es asunto menor y alguien tiene que responder de ello, empezando por el Gobernador del Estado de Puebla y su Gabinete de Seguridad.

“La conciencia del peligro es ya la mitad de la Seguridad y de la Salvación”. (Ramón J. Sender)

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

hectormanuelperezcuellar@gmail.com

Twitter. – @hector_mperez

Instagram. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Facebook. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar





Artículos Relacionados

Back to top button