Legislatura

Avala LXI Legislatura Proyecto de Presupuesto Anual de Egresos 2022

Comunicado

28 octubre, 2021 6:12 pm




El dictamen se envió a la Secretaría de Planeación y Finanzas con la intención de que sea integrado al Proyecto de Presupuesto del Estado

–             Aprueba creación de la Comisión Especial de Parlamento Abierto

–             También presentaron puntos de acuerdo en materia de cultura, presupuesto, medio ambiente

En Sesión Ordinaria, el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó, por mayoría de votos, el Proyecto de Presupuesto Anual de Egresos; así como el Proyecto de Presupuesto Anual de Egresos de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, ambos para el ejercicio fiscal del 2022.

Luego de que fue aprobado el dictamen en el Pleno, se turnó a la Secretaría de Planeación y Finanzas con la intención de que sea integrado al Proyecto de Presupuesto del Estado de Puebla, y una vez finalizado, será remitido al Congreso del Estado para su discusión y, en su caso, aprobación.

ELIGEN A INTEGRANTES DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PARLAMENTO ABIERTO

En otro momento de la sesión fueron declarados electos, por unanimidad de votos, a las y los integrantes de la Comisión Especial de Parlamento Abierto, que será presidida por el diputado Eduardo Alcántara Montiel; asimismo, estarán las y los diputados Jorge Estefan Chidiac, como secretario y como vocales las y los legisladores Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Aurora Sierra Rodríguez, Mónica Silva Ruíz, Jaime Natale Uranga y José Antonio López Ruiz.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Eduardo Alcántara Montiel, señaló que la intención de esta nueva comisión es promover que el Congreso del Estado se ciudadanice, pues consideró que es necesario que la sociedad conozca más a fondo y de manera directa el trabajo de las y los integrantes de esta Soberanía, asimismo transparentar las labores de la LXI Legislatura.

PROPONEN DECLARAR 2022 COMO AÑO DEL ANIVERSARIO 160 DE LA BATALLA DE PUEBLA

Mediante un punto diferente en el orden del día, la diputada Daniela Mier Bañuelos presentó una Iniciativa de Decreto con la intención de que se realice la declaratoria del “2022, 160 Aniversario de la Batalla de Puebla.

Asimismo, planteó la creación de una Comisión Especial para los festejos del 5 de Mayo.

El dictamen fue turnado a comisiones unidas de Cultura y de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su estudio y resolución procedente.

PEDIRÁN APOYAR AL SECTOR AGROPECUARIO EN EL PRESUPUESTO DEL 2022

Como parte del orden del día, el diputado Carlos Navarro Corro, expuso el Punto de Acuerdo por el que solicita exhortar a los titulares de las secretarías de Planeación y Finanzas y de Desarrollo Rural del estado para que incluyan en el proyecto y anteproyecto anual de egresos, un recurso que no podrá ser menor al otorgado para el ejercicio 2021 y de ser posible que incremente 25 por ciento.

El dictamen fue turnado a comisiones unidas de Presupuesto y Crédito Público y de Desarrollo Rural para su estudio y resolución procedente.

SOLICITARÁN FIRMA ELECTRÓNICA PARA VALIDACIÓN DE DOCUMENTOS EN EL CONGRESO

En otro momento de la Sesión el diputado Jaime Natale Uranga, presentó un Punto de Acuerdo por el que solicita a la Dirección General de Servicios Legislativos en coordinación con el área de Tecnologías de la Información del Congreso del Estado, para que se otorgue a las y los diputados de la LXI Legislatura, la firma electrónica contemplada en el reglamento interno de esta Soberanía, para la elaboración y validación de documentos electrónicos.

El dictamen fue turnado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su estudio y resolución procedente.

ANALIZARÁN PUNTO DE ACUERDO A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

Finalmente, como parte del orden del día, el diputado Roberto Solís Valles, presentó un Punto de Acuerdo por el que solicita exhortar a la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que en el ámbito de sus atribuciones, y en coordinación con las autoridades competentes, implemente mecanismos que faciliten la presentación de denuncias, así como la prevención, persecución y sanción de los delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, así como la destrucción de los recursos naturales.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.





Artículos Relacionados

Back to top button