La Grilla

Columna | Carreteras de México

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

1 diciembre, 2021 9:24 pm




No hay nada más riesgoso, que lo que acontece en nuestras carreteras, los Empresarios del Transporte de Mercancías, los Ciudadanos que transitan en el Sistema carretero y en fin todo aquellos, que tiene la necesidad del uso de las vías generales de comunicación, en todo lo ancho y largo de la República, por el cambio brusco de personal que atiende dichos eventos, de la División de Carreteras de la extinta Policía Federal, a la Guardia Nacional, están enfrentando problemas por desconocimiento de su real actividad.

Porqué de lo anterior, es muy sencillo, nadie en el Gobierno está viendo lo que, en un futuro corto, se puede colapsar, y causar graves daños económicos que produce una mala atención al Sistema Carretero del País, en ello se deben contemplar diversas aristas, que contienen desde acuerdos Internacionales, hasta las necesidades que todos los mexicanos, tenemos al transitar en las vías de Comunicación Carreteras.

En el año 1931, por acuerdo del Presidente Abelardo L. Rodríguez, se creó la Policía Federal de Caminos y que, en el año de 1999, se incorpora a la Policía Federal, como División Caminos, como antecedente en el año de 1979, la Dirección de la Policía Federal de Caminos, se convirtió en un órgano desconcentrado de la Secretaria De Comunicaciones y Transportes, con autonomía presupuestal, con ello tuvo un crecimiento que le permitió, recibir hasta reconocimientos Internacionales, la Historia de esta Institución, la llevó a controlar Puertos, Playas, riveras de ríos, lagos y presas, cambio que duró poco ya que en 1993, se le retiran estas funciones.

Hoy de nueva cuenta, está Policía División Caminos de la Guardia Nacional, hace cambios drásticos, en su personal, todo aquel elemento con mando o de grados inferiores los están removiendo y siendo cambiados por Militares habilitados como Oficiales de la División Caminos de la Guardia Nacional.

En lo antes descrito, hay que analizar que independiente de la argumentación que se ha dado por el Gobierno Federal, para su desaparición con tintes más de corte amarillista, hay que analizar hacia donde se dirige la Institución que es de suma importancia y Estrategia de Gobierno y Seguridad Nacional; al señor Presidente, no le están informando todo lo que representa, cambios tan drásticos y aventurados, con el riesgo de ineficiencia en la prestación del servicio de Seguridad Carretera, generará, ineficiencia en los acontecimientos lamentables de Atención de Accidentes, Robo en Carreteras y, fluidez vehicular.

Hasta la última generación de la Policía Federal, que cambio su perfil de enseñanza y contenidos importantes en tiempo y forma, allá por los inicios de los 2000, se estructura un perfil de tronco común, y se subdivide en las especialidades que tenía dicha Policía Federal, llega este Gobierno del Presidente López Obrador y, se efectúa un nuevo cambio del servicio prestado, ahora con la Guardia Nacional, que para abreviar en tiempo, como lo cito en los párrafos anteriores será con puro personal de extracción Militar, y con un curso de inducción de tan solo 2 meses, que desconozco su contenido, pero que para realizar una tarea tan importante de cubrir, son realmente como aprender las vocales y desconocer el abecedario.

Los desplazados Policías Federales división carreteras, contaban con una preparación de un curso que duraba 18 meses en la Academia Nacional de la Policia Federal, además que posterior a su salida, no salían al campo de trabajo solos de inmediato, lo realizaban con otro policía que contaba con una experiencia de varios años y con grado de Mando, transmitiendo dicho acervo en por lo menos 6 meses, en los cuales esos llamémoslos novatos Policías, aprendían a realizar su actividad, con la dirección adecuada para no causar daño alguno y en detrimento de los usuarios de carreteras del País, los hoy Guardias Nacionales, nada tienen de esto.

Hoy que han tomado la decisión de estos cambios drásticos, que todos sabemos de una Guardia Nacional, en todas sus divisiones y que, no está funcionando adecuadamente, pues la grave Inseguridad es apabullante en todos los ámbitos, nos hace voltear a las Carreteras de México; la Seguridad, está en riesgo, la fluidez del tránsito, el conocimiento de hechos de accidentes acontecidos, la aplicación de infracciones para incidir en el índice de accidentes y pérdida de vidas humanas, lesionados y daños materiales en concordancia con el Plan Nacional e Internacional, como lo establece la Organización Mundial de la Salud, y que México suscribió este compromiso.

Toda acción de Gobierno, como es la Seguridad Carretera, tiene un impacto en la Economía, luego entonces si no se tiene una forma correcta de prestar este servicio, impacta al aparato productivo de la Nación; todo esto, está, en el Tratado Internacional, que se llama Plan Internacional de Prevención de Accidentes Viales, entonces nuestros compromisos Internacionales, deben cumplir con personal debidamente Capacitado, y no con un curso de 2 meses, en este tiempo solo aprenderán a manejar, porque aunque no lo crean, llegan sin saber hacerlo.

Es sobrado, describir lo que este Tratado contiene, pero les comparto que, en su contenido refiere que debe establecerse patrullamiento preventivo y activo, que es la vigilancia de la conducción de los usuarios de nuestro sistema carretero; para efecto, que respeten el reglamento y la norma para tal fin, que rige el reglamento de conducción en carreteras federales, establecer programas de prevención y concientización de educación vial, de facto sabemos que con una preparación tan corta de los nuevos elementos militares, que van desde cabos a sargentos, muy difícil será tener resultados favorables, menos si de lleno los mandan a la guerra sin fusil y sobre todo sin saber manejar.

En los Estados de Jalisco y Guanajuato, ya se realizó el relevo, y de acuerdo a información que tengo las quejas de las Cámaras del Transporte, son que están elevando las quejas por robos y accidentes mal atendidos, a reserva de mencionar que en dicha atención provocan horas de productividad del transporte de carga y, de los usuarios de la red, en tiempos inexplicables, por deficiencia en atención de accidentes, para ser concreto, causan filas vehiculares enormes, lo demás ustedes lo pueden imaginar.

Un ejemplo, el cual me compartieron, se los describo en el Arco Norte, 35 vehículos, que circulaban por ese tramo carretero, fueron víctimas de un asalto masivo en manos de delincuentes; y que, estos nuevos funcionarios encargados de la vigilancia carretera omitieron salir a prestar auxilio y realizar el patrullamiento correspondiente, en sus tramos de su responsabilidad, ello se exhibe la falta de conocimiento de un despliegue táctico operativo y sin tener idea del panorama delictivo de la zona de su competencia.

Quienes pagan o pagamos, si efectivamente, somos los Ciudadanos, que esperamos que, con sus cambios de Guardia Nacional, tendríamos mejores estadios de Seguridad, pero está resultando distinto, la incompetencia y el aprendizaje será muy caro en vidas y riesgos, el tiempo ya paso; entra el Presidente, a sus tres últimos años de su mandato, con unas Fuerzas Armadas muy fortalecidas en todos los campos del Gobierno Federal; y los ciudadanos, en alto riesgo por su incompetencia, ustedes tienen sus opiniones y conclusiones.

“El infierno está aquí, entre nosotros. Detrás de cada pared, de cada ventana. Es el Mundo detrás del Mundo”. (Keanu Reeves)

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