Puebla

Comparece ante el Pleno titular de Gobernación

Por Redacción

19 enero, 2022 2:50 pm




La titular de la dependencia acudió para informar del estado que guarda la política interior, conforme a los ejes rectores, transversales y acciones que orientan la función de la Secretaría de Gobernación.

– Las y los diputados coincidieron en cuestionar a la funcionaria estatal sobre temas de igualdad de género, protección civil, participación ciudadana, gobernabilidad y las acciones ante la cercanía de las elecciones extraordinarias municipales, así como la jornada para la renovación de presidencias de las juntas auxiliares.

En el marco de la glosa del Tercer Informe de Labores del Gobierno del Estado de Puebla la LXI Legislatura inició con la comparecencia de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Ana Lucía Hill Mayoral, a quien las y los diputados cuestionaron sobre temas como la elección extraordinaria en algunos municipios y la jornada que se realizará en las juntas auxiliares, las acciones para garantizar la gobernabilidad en las regiones, detalles sobre el socavón y planes para enfrentar fenómenos como el huracán Grace que causó diversos daños en la Sierra Norte.

Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria para el desarrollo de este ejercicio de rendición de cuentas, las y los diputados de las diferentes fuerzas parlamentarias del Congreso del Estado, también coincidieron en cuestionar sobre las acciones para prevenir la violencia hacia las mujeres y las acciones de la Comisión de Búsqueda de Personas y la relación y diálogo con empresarios, por mencionar algunos.

Como parte de las preguntas realizadas a la titular de la Secretaria de Gobernación a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Jaime Natale Uranga, señaló que Puebla es un estado grande y basto lo que hace que esta dependencia tenga una función importante por lo que cuestionó de qué manera se generarán las condiciones y apoyo a los municipios donde no se pudo realizar la elección el año pasado y lo mismo para las que se realizarán en las juntas auxiliares del estado, asimismo, pidió saber qué hace la dependencia respecto a la problemática del municipio de Coyomeapan y sus alrededores.

En representación de la Fracción Parlamentaria del Partido Pacto Social de Integración, el diputado Carlos Navarro Corro, cuestionó sobre las acciones que la dependencia realiza para la atención de los conflictos en municipios a causa del cobro por del Derecho de Alumbrado Público y la línea que se seguirá para combatir la desinformación con las y los ciudadanos para garantizar la gobernabilidad.

Por su parte, el diputado Fernando Morales Martínez, a nombre del Partido Movimiento Ciudadano, preguntó qué estudios tienen respecto al socavón en Santa María Zacatepec, así como los resultados y la razón de este fenómeno; asimismo, pidió saber si el gobierno estatal está preparado para enfrentar un riesgo como el que pasó con el Huracán Grace en la Sierra Norte, así como las acciones para evitar desastres como el ocurrido por la explosión en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

A nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, la diputada Mónica Silva Ruiz, cuestionó cuales son las principales medidas de prevención y el impacto de la Comisión de Búsqueda de Personas en el estado de Puebla, de la misma forma y respecto a la violencia de género y la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, pidió saber cuáles han sido los resultados.

Por la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Néstor Camarillo Medina, cuestionó qué acciones se realizan en la dependencia para erradicar las practicas que laceran y ponen en entredicho la capacidad de las mujeres y en el tema de derechos humanos y libertad de expresión pidió saber cuál es la respuesta del gobierno estatal ante las denuncias en esta materia.

En su oportunidad, el diputado Oswaldo Jiménez López, por la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, cuestionó qué acciones emprenderán para incentivar una participación ciudadana y cómo los ciudadanos podrán participar en la toma de decisiones del gobierno estatal , qué ha hecho la dependencia para mantener el diálogo con los empresarios de las cámaras y cuándo se va a sentar con ellos para la construcción o el mantenimiento de este diálogo, así como cuáles fueron las acciones emprendidas por la junta de asistencia privada del gobierno estatal para el nombramiento del Patronato de la Universidad de las Américas Puebla.

Finalmente, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, por qué a Puebla le conviene tener a mujeres en cargos de liderazgo y tomas de decisiones; saber si es posible mantener bajo control la pandemia sin tener que recurrir a confinamiento para poder mantener la economía del estado y las acciones en materia de derechos humanos así como las medidas para dar cumplimiento a las recomendaciones que ha emitido la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Al hacer uso de la palabra como parte de su exposición y respuestas a los cuestionamientos de las y los diputados, la secretaria de Gobernación Ana Lucía Hill indicó que la actual administración aplica un modelo de gobernabilidad justo y humano, que ante todo pondera el diálogo con profundo respeto de las diferencias, la pluralidad y el reconocimiento de grupos sociales que requieren atención prioritaria.

Ante el Pleno informó que, durante 2021, la dependencia encabezó 883 reuniones conciliatorias en 163 municipios donde, a través del dialogo y el consenso, se logró generar condiciones de paz y tranquilidad que permitieron la reapertura de cinco presidencias municipales y tres auxiliares.

En respuesta a las medidas contenidas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la funcionaria detalló que con trabajo transversal el Gobierno del Estado atendió a 886 víctimas de distintos delitos y generó 678 acciones de apoyo jurídico, psicológico y la tramitación de apoyos sociales para jefas de familia. Asimismo, adoptó el “Protocolo de Atención y Reparación Integral a Mujeres Víctimas de Violencia por Razones de Género”, así como la consolidación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Señaló que, a través de la Comisión Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, en 2021 efectuaron 7 mil 711 acciones de búsqueda en 63 municipios, mismas que dieron como resultado en la localización de 213 personas desaparecidas en la entidad y 53 de otros estados que y localizadas en territorio poblanos.

Añadió, que desde la creación de la Comisión en 2019 han localizado 479 personas, lo que representa el 59 por ciento del reporte total en dicho periodo, lo que le valió pasar del quinto al décimo cuarto lugar nacional de personas desaparecidas.

Por otra parte, en lo que se refiere a certeza jurídica, el Registro Civil del Estado de las Personas puso en marcha el primer Juzgado del Registro Civil en lengua náhuatl, el primero a nivel nacional en lengua originaria. Asimismo, entregó 55 actas de nacimiento que reconocen la identidad de género autopercibida desde la promulgación de la llamada Ley Agnes.

En el marco de la Sesión Ordinaria se dio lectura de la Memoria que presentó la Comisión Permanente del uso que de sus atribuciones hizo durante su ejercicio, en términos del artículo 62 de la Constitución Política del Estado y 83 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.





Artículos Relacionados

Back to top button