Puebla

Diálogo si, pero no se permitirá la violencia, el Ayuntamiento a ambulantes

Por Marco FIERRO

20 enero, 2022 11:30 pm




Dos empleados municipales, uno de ellos policía, resultaron lesionados durante un operativo para evitar la instalación de vendedores ambulantes en el zócalo de la capital poblana, quienes inicialmente mostraron una actitud agresiva contra inspectores.

En un comunicado recalca:

  • Personal adscrito al departamento de Vía Pública acudió para solicitar el retiro de los vendedores ambulantes que se habían instalado en las inmediaciones; sin embargo, fueron agredidos por lo que se solicitó el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
  • Al arribar al punto, algunos manifestantes incitaron a la agresión y posteriormente lanzaron botellas de vidrio y piedras contra el personal del Ayuntamiento, por lo que se desplegó un operativo de contención para evitar lesiones a los servidores públicos y a los ciudadanos que transitaban o se encontraban laborando en los establecimientos de la zona.
  • Derivado de esta agresión resultaron heridos un elemento de Vía Pública y un policía, ante lo cual se presentarán las denuncias correspondientes.
  • La administración municipal ha iniciado una estrategia de reordenamiento integral de la vía pública, reduciendo la presencia de comerciantes en las calles 3, 5 y 7 Oriente, 5 de Mayo, Parián y el Zócalo de la ciudad, con el fin de recuperar los espacios para toda la ciudadanía, por lo que no se permitirán acciones que vayan en detrimento del Centro Histórico.
  • El Ayuntamiento de Puebla seguirá entablando diálogo con las organizaciones con el fin de encontrar alternativas a este fenómeno; sin embargo, no se permitirán acciones de violencia que vulneren la tranquilidad de mujeres y hombres que diariamente acuden por trabajo o distracción al Centro de la ciudad.

Los ambulantes

En protesta, integrantes del Frente de Vendedores Tradicionales y Comerciantes en General del Estado de Puebla, colocaron sus puestos en el zócalo de la ciudad, para pedir se les deje trabajar en el centro histórico.

Y es que, Teresa Huitzil, representante, señaló que por la mañana elementos de vía pública le hicieron un decomiso a una de sus agremiadas que vende artesanías en la 5 poniente esquina 16 de septiembre.

Presuntamente buscaban diálogo, pero terminaron por instalarse, lo que al final no fue permitido.





Artículos Relacionados

Back to top button