Imperdibles

Prevención de enfermedades diarreicas en temporada de calor 

Por Redacción

27 marzo, 2022 3:55 pm




En la temporada de calor es más frecuente este padecimiento que pone en riesgo a menores y adultos mayores

Para evitar enfermedades diarreicas entre la población tlaxcalteca en la temporada de calor, la Secretaría de Salud (SESA) invitó a mantener el lavado frecuente de manos, cocinar adecuadamente los alimentos, principalmente si son productos del mar, desinfectar frutas y verduras, así como clorar el agua de consumo humano

Con el incremento de las temperaturas del medio ambiente, son más frecuentes las enfermedades diarreicas, padecimientos que afectan al intestino, causando evacuaciones constantes que, si no se tratan a tiempo, puede provocar deshidratación grave en los menores de 5 años y adultos mayores de edad, hasta poner en riesgo su vida.

Se recomienda el lavado de manos antes de manipular, comer o preparar alimentos y después de ir al baño, consumir pescados y mariscos bien cocinados o fritos, lavar con agua y jabón las frutas y verduras, así como beber agua hervida o clorada.

Las condiciones climáticas de altas temperaturas o calores propician la descomposición más rápida de los alimentos si no se refrigeran, además los virus (causa más frecuente), bacterias y parásitos que provocan la diarrea son más frecuentes.

La diarrea es una enfermedad que afecta al intestino, se caracteriza por un aumento en el número habitual de evacuaciones, éstas suelen ser muy aguadas o líquidas, puede haber moco o sangre y las niñas y niños pueden tener calentura o vómito. Además, es una enfermedad causada por virus, bacterias y parásitos que se encuentran en los alimentos contaminados, descompuestos o porque se ingieren alimentos con las manos sucias.

Foto Agencia Enfoque

En los Centros de Salud se otorga a la población de forma gratuita sobres de Vida Suero Oral, su preparación es de la siguiente manera: lavarse las manos con agua y jabón; hervir un litro de agua durante tres minutos a partir del primer hervor y deja enfriar, si no se puede hervir agregar dos gotas de cloro por cada litro de agua y dejar reposar 30 minutos.

Medir un litro del agua hervida o clorada previamente y agregarla en una jarra o recipiente lavado y limpio. Disolver todo el contenido de un sobre de Vida Suero Oral en el litro de agua. Revolver hasta que se vea transparente. Si el suero se hace bolas o queda turbio hay que desecharlo y preparar otro sobre.

 





Artículos Relacionados

Back to top button