Puebla

Exigen justicia por asesinato de campesino poblano en la frontera

Por Jazmín RAMOS

22 abril, 2022 7:15 am




La Patrulla Fronteriza le metió 4 balazos porque pensaron que los atacaría con una piedra

Se multiplica la demanda de justicia por la muerte del migrante poblano Carmelo Cruz Marcos, ocurrida en febrero pasado en Arizona (EEUU) a manos de agentes de la norteamericana Patrulla Fronteriza que se sintieron amenazados por el campesino.

Recién el 31 de marzo, la Comisión de Migración del Congreso del Estado de Puebla, a través de la diputada Laura Zapata, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores su intervención.

Desde entonces, el tema pareció irse a la congeladora por la Semana Santa, sin embargo, apenas este jueves la legisladora realizó un nuevo llamado, pero ahora con respaldo legal y poblanos de una asociación civil de derechos de migrantes.

“Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza  (EEUU) durante el 2021 se registraron 714 casos de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes fronterizos al detener a migrantes”, dijo Zapata, que aseguró que eso representa un 25 por ciento más a lo registrado en 2020.

Hoy se sabe, por la prensa estadunidense referida por el grupo que ha tomado la búsqueda de justicia, que Carmelo Cruz se dedicaba a la siembra del café y sabia albañilería, que cuando cruzó la frontera era parte de un grupo de ocho mexicanos que entraron por el desierto de Arizona.

Tras días de caminata fueron encontrados por 2 agentes fronterizos a caballo, quienes en primera instancia detuvieron a un par con golpes de sus rifles, pero cuando iban por el tercero, en este caso Carmelo, le dispararon cuatro veces en tórax y rostro, pues pensaban que los atacaría con una piedra.

Según reportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 2010 a 2019 se han registrado la muerte de 144 mexicanos por parte de distintas autoridades norteamericanas, en diferentes eventos, tanto como en la frontera como al interior del país.

El cuerpo del poblano regresó en marzo para ser enterrado, sin embargo, el dedo no se ha quitado del renglón en búsqueda de justicia.





Artículos Relacionados

Back to top button