Legislatura

Diputados buscan castigos contra agresores que usen sustancias corrosivas

Por Cambio de Página

10 junio, 2022 1:48 pm

Presentan en el Congreso del Estado, Iniciativa para sancionar a quien cause lesiones a una mujer usando sustancias corrosivas

– Asimismo, presentaron Iniciativas en materia de cultura, bienestar animal, salud, transporte alternativo y acceso a una vida libre de violencia

Durante la sesión pública ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, el diputado Néstor Camarillo Medina presentó una Iniciativa para reformar el artículo 309 Bis al Código Penal del Estado, para sancionar a quien cause lesione a una mujer usando cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica, o inflamable.

La propuesta del legislador fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución correspondiente.

En más del orden del día, el diputado Fernando Sánchez Sasia presentó una Iniciativa para declarar el día 26 de agosto como “Día Estatal del Escultismo”, en reconocimiento a la labor y vocación de servicio de la organización.

La Iniciativa fue enviada a la Comisión de Cultura para su análisis y dictaminación procedente.

Asimismo, la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez presentó una Iniciativa para adicionar el artículo 11 Bis a la Constitución Política del Estado, con el propósito de reconocer a los animales como seres sintientes, así como otorgarles derechos que les permita vivir en armonía dentro de su entorno.

La propuesta legislativa de la diputada fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su análisis y dictaminación procedente.

En su momento, la diputada Azucena Rosas Tapia presentó una Iniciativa para reformar las fracciones II y III, adicionar la fracción IV al artículo 33 de la Ley Estatal de Salud, con el objeto de armonizar el marco normativo local para contemplar las actividades paliativas de atención médica, como parte del cuidado integral para preservar la calidad de vida de las y los pacientes.

La Iniciativa de la diputada fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y resolución.

De igual manera, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una Iniciativa para adicionar dos párrafos al artículo 43 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, con el propósito de establecer que las autoridades estatales y municipales, adopten medidas integrales para la protección de este sector de la sociedad, contra las prácticas nocivas del matrimonio infantil, de cesión a título oneroso o gratuito con fines de unión formal e informal o consuetudinaria.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su análisis y dictaminación correspondiente.

En más del orden del día, la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera, presentó una Iniciativa para reformar la denominación del Capítulo IV, los artículos 31 Bis, 30 Ter, 30 Quáter, y adicionar la Sección Segunda denominada “Del Fomento del Uso de la Bicicleta” a la Ley Estatal del Deporte, con el propósito de que el gobierno estatal y los gobiernos municipales fomenten y promuevan el uso de la bicicleta, como medio de transporte alternativo, saludable y no contaminante.

La Iniciativa de la diputada fue turnada a las Comisiones Unidas de Transportes y Movilidad, y de Juventud y Deporte, para su estudio y resolución correspondiente.

Finalmente, la Mesa Directiva dio cuenta de la Iniciativa del diputado Jorge Estefan Chidiac, para adicionar la fracción XVI al artículo 5 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, con la finalidad de que se incorpore el principio de interseccionalidad, como un principio rector para el acceso a todas las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencia, así como para la elaboración y ejecución de políticas públicas.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género, para su análisis y dictaminación procedente.



Artículos Relacionados

Back to top button