Imperdibles

Se despide de Puebla “Tú”, escultura monumental del artista José Rivelino

Por Germán CAMPOS

3 julio, 2022 10:07 am




Miles se tomaron fotos con la obra de José Rivelino en el zócalo de Puebla

Adiós a la escultura monumental “” o “You” como le conocen en el extranjero, una obra itinerante del artista José Rivelino que desde el 10 de marzo decoró la plancha del Zócalo de Puebla junto con la “Caja Táctil”, piezas que fueron retratadas por miles de poblanas y poblanos, así como de visitantes nacionales e internacionales.

La obra se trata de una instalación escultórica monumental titulada , dos dedos gigantes de color blanco y de 25 toneladas de peso y 15 metros de largo estos dedos se señalan entre si para provocar la reflexión sobre la Igualdad.

La segunda es una escultura de gran formato diseñada especialmente para la comunidad de ciegos, pero se puede disfrutar por todo público, esta obra formó parte de la famosa instalación escultórica llamada Nuestros Silencios que abordaba la libertad de expresión y la autocensura y recorrió distintas partes del mundo.

La instalación “You” (“Tú”) se exhibió por primera vez en Trafalgar Square, Londres, Reino Unido de Junio a diciembre de 2015, generando cientos de miles de visitas de marzo a junio de 2017 la obra fue exhibida en la Explanada de los Héroes en la Macro Plaza de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde también tuvo un gran éxito y generó miles de visitas; en noviembre de ese mismo año la obra se presentó en Jalisco, en Patio Mayor del histórico Instituto Cultural Cabañas, permaneciendo durante un año en este bello espacio y otorgando al espectador una nueva experiencia al estar adentro de este emblemático inmueble.

Esta pieza fue concebida para cuestionar el complejo concepto de igualdad. Fue realizada en bronce y opera en dos espacios: el físico y el de la memoria.

En el plano físico, “Tú” interactúa ahora en uno de los espacios más simbólicos del estado de Puebla: el Zócalo de la cuidad, un lugar que ha sido protagonista y testigo de la historia y un gran espacio de convivencia social. En el imaginario, “Tú” aborda el significado de señalar el otro, de ser igual y al mismo tiempo ser diferente, para llevar al observador a una pregunta crucial: ¿En qué radica el sentido de igualdad?

Con dos dedos índices que se enfrentan sin confrontarse; que se perciben blancos cuando son de bronce y que parecen verdad cuando son fantasía, Rivelino presenta la ambigüedad, ambivalencia, e incomprensión que sufre el concepto de igualdad.

Las dos esculturas se encaran en estricta simetría; nada en ellas permite suponer jerarquía de ninguna índole: su identidad formal refleja una equidad conceptual evidente. A partir de esta obra se plantean tres casos principales: los otros frente a frente (ellos); ellos frente a mi (los otros-yo); y todos juntos en el paso del yo al nosotros).

En un mundo desigual, la pieza invita al espectador a cuestionar su postura ante un tema tan importante como la igualdad entre seres humanos.

 





Artículos Relacionados

Back to top button