La Grilla

Poblanos de la capital y zona conurbada aprueban a AMLO

Por Rodolfo RIVERA PACHECO

7 septiembre, 2022 6:53 pm




A cuatro años de gestión y en torno a su Informe de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una aprobación de más de 60% en los cuatro Municipios principales de la zona metropolitana de Puebla (Puebla capital, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo). Una aprobación sobresaliente, en una época en que la gran mayoría de mandatarios de cualquier nivel están desaprobados o apenas cuentan con una aprobación poco mayor a su desaprobación (AMLO es el segundo Mandatario mejor evaluado del mundo).

Eso es lo que demuestran las más recientes encuestas de evaluación gubernamental que hemos realizado en el Buró de Estrategias y Análisis del Poder, S.C. a muestras representativas de los Municipios mencionados, mediante entrevistas cara a cara (NO telefónicas, ni por redes sociales), en domicilios obtenidos en las secciones electorales como unidad de muestreo.

La gran conclusión salta a la vista: El Presidente emanado del partido MORENA, cuenta con una aprobación social evidente por parte de la mayoría de la población, ya que sólo poco menos del 20% lo desaprueba en forma textual. Vamos, NO lo desaprueba en forma espontánea, el 80% de la población.

La pregunta que hicimos -como la hemos planteado los últimos 24 años en el BEAP- fue: “¿Usted Aprueba o Desaprueba el trabajo de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República?” y el promedio que obtiene en los 4 Municipios de la Zona Conurbada de Puebla es de 60.8% de aprobación, 18.7% dice que “más o menos” y solo 19.2% lo desaprueba. Un 1.3% “No sabe”.

Los porcentajes de cada Municipio son: En Puebla Capital lo aprueba 59.6% de la población y lo desaprueba 19.5%; en San Pedro Cholula lo aprueba 60% y lo desaprueba 21.9%; en San Andrés Cholula lo aprueba 59.7% y lo desaprueba 19.4% y en Cuautlancingo lo aprueba 63.8% y lo desaprueba el 16% de sus habitantes.

O sea, muy parecida la aprobación y desaprobación en los 4 Municipios, hoy gobernados por el PAN, por cierto (o sea que es un mito que haya un “antilopezobradorismo” enorme en ellos).

Luego, también siguiendo nuestra metodología de siempre, preguntamos la calificación numérica (“como en la escuela”) que la gente otorga al Presidente de México. El promedio de los 4 Municipios es de 7.37, una calificación muy buena actualmente para cualquier gobernante del mundo (y de México por supuesto, donde el promedio en la mayoría de Estados apenas es de 5 y en no pocos 4 o menos)

En Puebla capital la gente le da 7.44 de calificación; en San Pedro Cholula 7.27; en San Andrés Cholula 7.29 y en Cuautlancingo 7.46.

O sea, muy bien calificado en los principales Municipios gobernados por el PAN. Saquen sus propias conclusiones. Vamos, el PAN “ganó” en 2021 las Alcaldías en esos Municipios… pero hoy AMLO goza de cabal salud (y su partido… también).

Estas son nuestras mediciones en torno al 4º. Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Números reales y objetivos. Todo lo demás (redes y columnas…) son especulación pura o fobias partidistas, pero no datos extraídos de la realidad.





Artículos Relacionados

Back to top button