Legislatura

Impulsan en Congreso tipificación del delito de sumisión química

Por Redacción

6 octubre, 2022 7:04 pm




El delito de sumisión química se sancionaría con penas de uno a tres años de prisión y multa de 50 a 300 Unidades de Medida y Actualización

-En sesión ordinaria, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa del diputado Jorge Estefan Chidiac para incrementar las penas por los delitos de violación, acoso y hostigamiento sexual

La diputada Aurora Sierra Rodríguez presentó una iniciativa de reforma al artículo 278 Decies del Código Penal para incorporar el delito de sumisión química, que se comete mediante la administración forzada u oculta de fármacos, drogas o cualquier sustancia natural y/o química para alterar el comportamiento o suprimir la voluntad de las personas.

En la iniciativa se detalla que, al responsable de este delito se le impondrán penas de uno a tres años de prisión y multa de 50 a 300 Unidades de Medida y Actualización. Además, si se cometiera abuso sexual, estupro, violación y hostigamiento sexual bajo sumisión química, al responsable se le impondrán las sanciones por dichos delitos.

En sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Aurora Sierra Rodríguez explicó que la sumisión química se puede clasificar en tres tipos, uno de estos es la proactiva, que se caracteriza por la administración de una o varias sustancias y/o alcohol por parte del atacante de manera encubierta a la víctima.

La sumisión química denominada oportunista, es la ingesta voluntaria que provoca estado de intoxicación, y es aprovechada por un tercero; mientras que la mixta, que es cuando confluyen ingesta voluntaria de sustancias y/o alcohol por la víctima, y además la administración encubierta por parte del atacante.

También en materia de administración de justicia, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa del diputado Jorge Estefan Chidiac para modificar diversas disposiciones del Código Penal, a fin de endurecer las penas por los delitos de violación, hostigamiento y acoso sexual, aumentando los periodos de prisión y multa considerados en el ordenamiento.

De esta forma, el legislador propone que al responsable por el delito de hostigamiento sexual se le impongan de dos a cuatro años de prisión y multa de 100 a 400 Unidades de Medida y Actualización; mientras que, por el delito de acoso sexual, las penas serían de uno a tres años de prisión y multa de 100 a 400 UMA´s; para el delito de violación indica que, si es cometido por una persona que desempeñe un cargo público o ejerce una profesión, será destituida definitivamente del puesto o empleo.

Las iniciativas de los diputados Aurora Sierra Rodríguez y Jorge Estefan Chidiac fueron turnadas a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

PROMUEVEN INICIATIVAS DE REFORMA A LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL Y LA DE TRANSPARENCIA

En tanto, la diputada Patricia Valencia Ávila presentó una iniciativa de reforma al artículo 246 de la Ley Orgánica Municipal para establecer que las instalaciones destinadas como separos o cárceles preventivas deben contar con ventilación adecuada, monitoreo constante, registro de ingresos y salidas, así como cámaras de videovigilancia, con el cuidado de salvaguardar el derecho a la intimidad de las o los detenidos. Fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales.

La diputada Karla Rodríguez Palacios presentó una iniciativa de reforma al artículo 77 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que los sujetos obligados publiquen, difundan y actualicen la versión pública de las declaraciones patrimoniales iniciales, modificatorias y de conclusión, de todas las personas servidoras públicas; la información curricular de quienes ocupan jefaturas de departamento hasta los titulares de área; así como el listado de funcionarios con sanciones administrativas definitivas graves.

Durante la sesión ordinaria, la Mesa Directiva del Congreso del Estado dio cuenta de la iniciativa que presentó la diputada Tonantzin Fernández Díaz para modificar artículo 104 de la Ley Orgánica Municipal a fin de incluir en los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo la atención a niñas, niños, adolescentes, y a madres y padres solteros jefes de familia.

La iniciativa de la diputada Karla Rodríguez será analizada en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Público; mientras que la de la diputada Tonantzin Fernández fue turnada en la Comisión de Asuntos Municipales.

La Mesa Directiva dio cuenta de los oficios por los cuales se remiten al Congreso del Estado las concesiones del Ayuntamiento de Puebla: para explotar espacios públicos con fines publicitarios por un periodo de tres años y seis meses; para la disposición de residuos sólidos por cinco años; y para el servicio de limpia por siete años. Los documentos fueron turnados a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal. 

Por otra parte, la diputada Mónica Silva Ruiz presentó un punto de acuerdo dirigido a la Secretaría de Salud y los 217 municipios para que durante octubre realicen campañas de información y sensibilización a la población en general sobre la importancia de la detección oportuna de cáncer de mama, fomentando la autoexploración, la exploración clínica y la realización de la mastografía. El exhorto fue turnado a la Comisión de Salud

El diputado Oswaldo Jiménez López presentó un punto de acuerdo dirigido a la Secretaría de Educación y al Instituto Estatal de Educación para Adultos, para que se genere un programa de apoyo a los municipios reconocidos por la UNESCO dentro de la Red Mundial de Ciudades de Aprendizaje. La propuesta fue turnada a la Comisión de Educación.

Mientras, el diputado Carlos Evangelista Aniceto presentó un exhorto para que la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, y las autoridades de la capital investiguen el asesinato de Esmeralda Gallardo con perspectiva de género y con base en los protocolos de feminicidio, se garantice el esclarecimiento y el castigo a los implicados, así como a la localización de Betzabé Alvarado, hija de la víctima. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.





Artículos Relacionados

Back to top button