Imperdibles

Caminata perruna, BUAP promueve salud y vínculo con mascotas

Por Redacción

16 octubre, 2022 5:27 pm




Rectora Lilia Cedillo encabezó esta actividad realizada en el Área de la Salud

Con 400 personas inscritas, se realizó la Caminata Perruna por la Salud, una actividad que reunió a personas acompañadas de sus mascotas y cuya finalidad fue promover un momento agradable, reducir la ansiedad, aliviar el estrés, aumentar el sentido de responsabilidad y mejorar el estado físico de los participantes.

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez destacó que la administración que encabeza pretende fomentar la salud en los estudiantes y el respeto a la vida en todas sus formas. “En este caso, esta caminata va a cumplir el objetivo de acercarnos a estas mascotas, con las cuales nos identificamos fácilmente”

Asimismo, notificó el funcionamiento del Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales (CAETO), de lunes a viernes, ejemplo nacional en la atención de la salud emocional de los jóvenes de una manera distinta a la convencional.

Esta caminata recreativa forma parte de las actividades para promover la salud de las personas y el vínculo con sus mascotas, organizadas por el CAETO. Acudieron también los directores de las facultades de Enfermería, Medicina y Estomatología, Erika Pérez Noriega, Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros y Fernando de Jesús Martínez Arroniz, respectivamente; así como Jorge Avelino Solís, coordinador General de Atención a los Universitarios, quienes acompañaron a la doctora Cedillo en esta caminata.

El recorrido inició en el edificio Multiaulas (EMA) 1, ubicado en 31 Poniente y 13 Sur, para dirigirse por la Plaza de la Salud hasta la 29 Poniente, tomar la puerta de entrada frente al auditorio Julio Glockner, para pasar a un costado de los edificios centrales de la Licenciatura en Biomedicina y Fisioterapia, de la Facultad de Medicina, así como las instalaciones de la Facultad de Estomatología, y terminar a un costado de la cancha de usos múltiples de esta última unidad académica.

En el trayecto se colocaron puntos de hidratación y de primeros auxilios. Antes de iniciar la caminata se presentó el cantante Muisli. En un punto intermedio y al final tuvo lugar una demostración sobre el entrenamiento de perros, con ejercicios de obediencia; en este punto los asistentes aprovecharon para despejar algunas dudas, por ejemplo, cuándo iniciar el entrenamiento y cómo castigar al can si no obedece. Por su parte, Héctor Moisés Álvarez Peral, coordinador del CAETO, señaló la necesidad de conocer el tipo de perro que se tiene en casa para darle los requerimientos necesarios para su salud.

Todos los participantes se registraron previamente y recibieron un pase de acceso a la caminata perruna. Los canes participantes estuvieron acompañados en todo momento de un propietario responsable.





Artículos Relacionados

Back to top button