Puebla

En Cuautempan inician jornadas “Viernes de las Mujeres”

Por Redacción

27 enero, 2023 5:17 pm




Asistieron mil 500 personas a la primera edición de esta iniciativa, cuyo objetivo es atender a mujeres que viven en zonas de alta y muy alta marginación

CUAUTEMPAN, Pue. – Con una asistencia de mil 500 personas, la Secretaría de Salud, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) iniciaron en este municipio las jornadas de salud “Viernes de las Mujeres“, mediante las cuales el gobierno estatal brinda servicios integrales a las poblanas para mejorar su calidad de vida y tener un mayor bienestar.

Tal como lo anunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, las dependencias acercaron los servicios a las mujeres de zonas de alta y muy alta marginación, y de difícil acceso geográfico, a fin de reducir la brecha de desigualdad.

Al respecto, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García señaló que este programa ofrece “piso parejo” para todas las mujeres, por lo que ahora tendrán acceso a atención médica de calidad, con especialistas y con tecnología de última generación.

En esta jornada, la dependencia instaló el hospital itinerante y 17 de los 30 módulos disponibles, en los que ofreció los siguientes servicios: de atención ginecológica, detección de cáncer cervicouterino (colposcopia) y de mama, planificación familiar, módulo de atención del adolescente y para mujeres de la tercera edad, atención de violencia, rehabilitación ortopédica, detección de diabetes e hipertensión, entre otros.

De esta manera fueron realizadas cirugías laparoscópicas, las cuales solamente son realizadas en hospitales privados de la capital poblana.

“Buscamos soluciones para atender a toda la población”: Vargas Gallegos

Por su parte, la directora general del SEDIF, Leonor Vargas Gallegos destacó el compromiso del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y de la presidenta honoraria del Patronato, Gaby Bonilla, de buscar soluciones para atender de manera cercana a la población de toda la entidad, como parte de la visión social que tuvieron Miguel Barbosa Huerta y Rosario Orozco Caballero cuando iniciaron el actual gobierno.

En esta jornada el SEDIF ofreció servicios de estilismo, masajes terapéuticos, barbería; asimismo, asesoría jurídica en situaciones de violencia familiar y orientación para inscripción en los programas de apoyo alimentario del organismo, los cuales también se realizan en el Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE).

Lleva SEGOB asesoría jurídica a las mujeres de Cuautempan

En su mensaje, el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza puntualizó que la SEGOB ofrece los siguientes servicios en estas jornadas: asesoría e información en materia de protección civil; asesorías en materia jurídica, de registro civil y de atención a víctimas del delito, así como atención y apoyo a organizaciones de mujeres de la sociedad civil.

De igual manera, añadió, la Secretaría de Gobernación promueve el Programa de Regularización de Predios Urbanos y Suburbanos, así como orientación y asesoría legal para trámites de visa, y pláticas en materia de prevención de la violencia contra la mujer.

El funcionario resaltó que, ante la premisa del gobierno estatal de promover acciones que garanticen una vida digna y libre de violencia a las mujeres, la Secretaría de Gobernación abona con estos servicios en los “Viernes de la Mujer”, a fin de generar condiciones favorables para este sector de la sociedad.

Beneficiaria agradece al gobernador por estas jornadas de salud

Una de las beneficiarias del hospital itinerante, Fidelia Nava, de 29 de años, comentó que aprovechó esta jornada para realizarse una cirugía laparoscópica de vesícula biliar, al señalar que desde hace medio año ha sufrido molestias, pero por razones económicas no había podido ser intervenida.

Además, agradeció al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina por preocuparse por la salud y bienestar de las mujeres, por realizar y llevar este tipo de programas a comunidades donde los hospitales están muy lejos; asimismo resaltó el trabajo realizado por el personal por la salud.





Artículos Relacionados

Back to top button