La Grilla

Causa y Efecto. 8M

José Antonio de la Vega Moreno

8 marzo, 2023 2:41 pm




El Día Internacional de la Mujer, es fecha para reflexionar, cuestionar y asentar las bases para actuar.

Las mujeres todas, demandan respeto a sus derechos, no exigen privilegios.

Así lo veo.

Ellas, nada más que ellas, se han ganado a pulso ser visibilizadas, apoyadas y empoderadas.

Simple y sencillamente, un trato igualitario, equitativo y parejo, en el hogar, la oficina, en la política y en la administración.

Todos sabemos que el pasado 8 de abril de 2019, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emitió la Resolución, respecto las Solicitudes de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Puebla, la cual fue notificada al Gobierno del Estado en esa misma fecha.

Dicha declaratoria que no se nos olvide, requiere o siguiere al Gobierno del Estado de Puebla, el cumplimiento de 17 Medidas de Prevención, 11 Medidas de Seguridad, y 17 Medidas de Justicia.

Simple, sume los números y saque cuentas de las acciones que autoridades tienen que aplicar para su defensa, protección y cuidado de la mujer.

Pero en dónde estamos parados en materia de ofensa, agresión e invisibilidad de las mujeres.

Vea usted.

La entidad poblana ocupa el lugar número 13 en materia de feminicidios.

Solo Puebla, capital ocupa el número 10 en casos de desaparición de mujeres.

Vamos a nivel nacional.

En 2021, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 % han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida (INEGI).

En nuestra entidad, de cada diez mujeres agredidas o violentadas, seis de ellas, es decir, el 60 por ciento de poblanas, son atacadas por su pareja o persona cercana.

Las marchas en las calles son justificadas.

Demandan respetar sus derechos, no quieren privilegios.

O no?

Como a perro de Don Kiko

Justo así se quedó el encargado de la Secretaria de Educación Pública en Puebla, José Luis Sorcia, tras contradecir a su jefe, el gobernador.

Esto luego de que por la mañana de este lunes el ejecutivo del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se sumara, vertiera respeto y solidaridad de la marcha de este miércoles 8 de marzo de las mujeres poblanas.

Aunado a ello, Salomón Céspedes, dijo que, mujeres que trabajen en el gobierno del estado, y decidieran faltar a su trabajo para participar en la marcha de  este 8M no se verán afectadas por descuentos en sus salarios.

El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, replicó dicha postura, brindando su reconocimiento y respeto a manifestarse.

En el Congreso del Estado, el presidente del propio poder, Eduardo Castillo López, también instruyó a no lacerar el salario y mucho menos recriminar a mujer que faltara este 8 y 9 de marzo.

El único que no tocó ese vals y que le fue corregida la plana una vez que fue contra la decisión de su jefe, fue el encargado de despacho de la SEP, José Luis Sorcia.

Hoy las maestras podrán faltar si así lo deciden por su participación en la marcha o simplemente por decidir no salir a trabajar.

Ni hablar, Sorcia, le fue como al perro de Don Kiko.





Artículos Relacionados

Back to top button