Imperdibles

Popocatépetl presenta vistosa actividad

Por Germán CAMPOS

11 mayo, 2023 10:43 am




El activo volcán Popocatépetl mostró este jueves una vistosa exhalación de material incandescente y ceniza, sin que eso represente un cambio en el semáforo de alerta volcánica, mismo que se mantiene en Amarillo Fase 2.

Al filo de las 05:26 de este jueves, un fuerte estruendo acompañó la expulsión de la arenilla volcánica y las rocas que se esparcieron en la parte más alta del cono volcánico, sin que se tenga reporte de daños en los primeros recorridos de supervisión en las comunidades aledañas.

Apenas en la jornada previa, también se registró actividad considerable con tres explosiones menores y dos moderadas, con lanzamiento de material incandescente y emisión de vapor, agua, gases y ceniza; dichos fenómenos son normales y no necesariamente son un indicativo del incremento de la actividad.

La Secretaría de Gobernación explicó que vigila el desarrollo de la actividad del coloso y realiza recorridos de inspección sobre las rutas de evacuación, así como de las zonas identificadas como mayor riesgo.

Más tarde, se presentó una nueva exhalación, también cargada con importante cantidad de ceniza, reportó Protección Civil.

Recomendaciones

Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas secos, limpiar ojos y garganta con agua limpia, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores y respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter del volcán.

La condición actual del Popocatépetl se caracteriza por la formación de pequeños domos de lava, que posteriormente son destruidos mediante explosiones, principalmente de menores a moderadas, las cuales prevén que continúen y sean perceptibles en las poblaciones aledañas.

 





Artículos Relacionados

Back to top button