Policía

Manuel Buendía Tèllezgiròn a 39 años de su asesinato

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

31 mayo, 2023 12:25 pm




Este 30 de mayo, se cumplieron 39 años del asesinato del Periodista Manuel Buendía, qué marcó la diferencia del periodismo de investigación y lo tradicional, qué cuando las opiniones se tornan incómodas para los gobiernos en turno, da pie a una realidad aumentada de acallar a quien sea, pues hoy en día es la verdad que vivimos.

Cercano a mi cumpleaños y, por el rumbo de Plaza de la República en la hoy CDMX, hay un hotel que tiene una gran tradición, ahí su cocina es excepcional su platillo estrella es el Cabrito al Horno exquisito, en un pre-festejo departía con varios amigos y los brindis se prolongaron, pero en forma inusual se empezaron a ver movimientos de los agentes de una Institución qué se encontraba justo frente al hotel (DFS) y, nos despertó la curiosidad, escuchamos qué asesinaron al Periodista Manuel Buendía Tellezgirón, algo realmente inusual en los años 80s.

Éste hotel se encuentra relativamente cerca de las calles de Insurgentes y Hamburgo qué fueron los testigos mudos de la muerte de Don Manuel Buendía, de esa oficina Federal salían con relativa calma pero nerviosos Agentes, hoy lo entiendo que era para recabar información de lo acontecido, esto nos llevó a seguir hacia el lugar de los hechos, ahí  era un hervidero de personas ligadas a la Seguridad, de hecho el propio Director de la DFS, José Antonio Zorrilla Pérez se hizo presente, he incluso se llego a mencionar que Don Manuel era su compadre, pero sus movimientos en la misma escena del crimen fueron inusuales, las demás Corporaciones hicieron lo propio y, cómo película mexicana, se alteraron las evidencias existentes.

Cómo todo complot, hubo consignados de esa Institución la tan famosa DFS, Institución para unos acertada y odiada para otros, sólo los que conocen entenderán las entrañas de ese México expuesto, tanto a los ataques del exterior y las complicidades Gubernamentales, el Periodismo de investigación qué realizaba y describía en su Columna “Red Privada”, era para aquellos lectores de interés por la Política y sus partes oscuras, cómo una consulta  obligada.

Así se marca un antes y un después, de los hechos trágicos qué hoy padecen diversos Periodistas, Columnistas y todo aquel que se atreve a señalar a los personajes de la Política, qué cómo suele decirse, tienen más Grande la cola de sus “Negocios Turbios”, qué el deseo de servir, el sello del homicidio fue un mensaje más que evidente, por la espalda le levantaron su gabardina y le dispararon, decía él mismo qué sí lo querían asesinar tendría que ser a traición porque de frente era un hábil tirador y siempre andaba armado, el crimen lo perpetuo un especialista.

De los homicidas, cómo hoy en día fueron Sicarios en motocicletas, una moda impuesta en Colombia por Griselda Blanco y que después continuo y fue su sello de Pablo Escobar Gaviria para ejecutar a sus enemigos, hoy las cosas no son distintas, a lo largo del andar en los temas de la Seguridad he tenido la mala fortuna de comprobar que es un tema de Inseguridad y, lo digo así, ¿Porqué ha quien le gusta saber, que su País se hunde en la Delincuencia Organizada?, qué entre las teorías del homicidio de Manuel Buendía, fue por denunciar abiertamente a la Delincuencia y su liga con el Propio Gobierno.

“Si las balas qué mataron a Buendía venían de algún punto de ese abismo qué sigue siendo el Poder Político”, ¿Quién dio la orden?, así se expresaron diversos medios de comunicación escrita, él recibió infinidad de amenazas entre las más conocidas la hecha por el Gobernador de ese tiempo de Guerrero Rubén Figueroa, ampliamente conocido por hechos innombrables en su gobierno, también se puede determinar cómo una línea de investigación las actividades de la CIA en México o, la denuncia sobre que el Presidente Miguel de la Madrid tenía una cuenta con Recursos de procedencia Ilícita en Suiza.

En ese restaurante que menciono en líneas anteriores, días después fue escenario de diversas pláticas en relación al caso, así mismo como en la cantina qué estaba en la esquina donde también se escuchaban pláticas relacionadas con éste controversial tema, por cierto frecuentada por sus ricas botanas, todos decían ¿Quien lo mato? y cómo en la obra de Lope de Vega “Quien mato al Comendador fue Fuenteovejuna, Señor”.

Hoy después del hecho que narro del siglo XX, se han repetido con frecuencia los asesinatos basta recordar a el periodista Javier Valdez Cárdenas (QPD) fundador de Río Doce, a pesar de los mecanismos de Protección a Periodistas, la Criminalidad le arrebató la vida, se dice mucho ¿Qué quien o quienes?, de ello es difícil aclarar, dicen que el famoso “Mini-Lic.” o, se señala a los “Menores”, así conocidos los hijos del Chapo Guzmán, en fin así se repite la falta de protección para quien ejerce el Periodismo, columnistas y todo aquel que se atreve a criticar a un Sistema podrido en la Seguridad.

En el Entramado Político, coludido con el Crimen Organizado donde no importa el nivel que se tenga, se exhiben los actos de corrupción cómo sí el servir a la Sociedad, sea una Patente para delinquir con pseudo estilo, mediante una pluma Mont Blanc, pamplinas, son iguales qué los que por lo menos le ponen blanquillos y andan en la Guerra a, todos el dinero los mueve y los hace iguales.

Hay quien gracias a sus propias habilidades, se mantienen con vida cómo es el caso de Jesús Lemus Barajas periodista Michoacano, ¿Por qué digo que con sus habilidades?, porque simplemente contaba con el mecanismo de protección y se lo retiraron, hoy se cuida solo, son de verdad situaciones que no se entienden, Felipe Calderón lo metió a la cárcel inventando delitos, hoy en un Gobierno de una 4ª. Transformación, lo deja al desamparo, ¿Cuantos cómo él padecen el asedio de los Criminales?, incontable la cifra, cada rincón cada población o cada ciudad está contaminada por la Delincuencia, se puede entender que siempre haya existido, pero la impunidad de ahora no tiene freno.

¿Cuántos Manuel Buendía? , ¿Cuántos Javier Valdez?, debe haber en los obituarios y en las Carpetas de Investigación, para que un Gobierno débil y ausente reaccione, desde una Seguridad Militarizada será imposible, lo de ellos es la guerra en el frente de batalla.

La contabilidad con un punto de referencia y partiendo del año 2000 a la fecha, Artículo 19 a documentado 157 asesinatos de Periodistas, con estas cifras qué más se necesita para que la vida tenga un significado en la Política de la Seguridad de los Mexicanos, dado que independiente de la profesión a que los ciudadanos se dediquen pongan atención, observando los entornos de peligro y, piensen y actúen para proteger la vida de todos.

“Qué clase de mundo que pueden mandar maquinas a Marte y no hace nada para detener el asesinato de un ser humano”. (José Saramago)





Artículos Relacionados

Back to top button