La Grilla

Distintos y distinguibles

Humberto Aguilar Coronado

27 junio, 2023 2:31 pm




El presidente dio el banderazo de salida para que sus corcholatas, las de MORENA, recorran el país para darse a conocer entre la población, evidentemente, violando la ley por los actos anticipados de campaña, por la promoción personalizada de la imagen y presumiblemente por la utilización de recursos públicos.

La lógica está clara, no les importa violar la ley electoral mientras salgan a defender y quedar bien con su jefe máximo, el presidente López Obrador, al tiempo de denostar y descalificar a la oposición.

Cierto es que la oposición se había tardado en ponerse de acuerdo para el método de selección del o de la candidata que encabezará el esfuerzo de enfrentar a la maquinaria gubernamental del presidente, a la maquinaria política del presidente y a la maquinaria electoral del presidente, durante el proceso electoral que inicia la primera semana de septiembre.

La expectativa para conocer el método de selección ha sido más alta que fijar la mirada en quien realmente puede encabezar el esfuerzo y ganar en las elecciones del 2024.

A diferencia de MORENA, El Verde y PT creo que en la oposición debemos ser distintos y distinguibles, para que la ciudadanía vea que si hay de otra.

Primero, debemos de ser distintos y eso se verá claramente reflejado si somos respetuosos de la legalidad en el frente opositor.

Segundo, estamos siendo distinguibles desde el momento en que se les abren las puertas a los diferentes colectivos de la sociedad civil organizada para diseñar el modelo para el proceso de selección y para organizarlo.

Además, la sociedad participará en la recolección de firmas de apoyo para la inscripción de los aspirantes, en las encuestas que se realizarán de manera telefónica, digital y presencial y en una votación en urnas y de manera electrónica.

Tercero, seremos distinguibles porque en la oposición no se rehuirá el debate entre los aspirantes y se realizarán foros temáticos en diferentes ciudades del país.

Pero, además, nuestros aspirantes deben ser distinguibles de las corcholatas de MORENA sobre las posiciones políticas futuras.

A diferencia de ellos que ya se repartieron las posiciones para el segundo y tercer lugar en la Cámara de Senadores y en la de diputados, creo que nuestros aspirantes serán distinguibles y reconocidos por la sociedad si las personas participantes se comprometen a que, en caso de no ser quien abandere los esfuerzos de la oposición, no aceptarán candidaturas de representación proporcional para la Cámara de Diputados, ni de lista nacional en la Cámara de Senadores, para el proceso electoral del 04 de junio del 2024.

Todo esto, con el fin de que se involucren activamente en la campaña presidencial o que sean nuestros candidatos de mayoría en las diputaciones o en las senadurías, para que la sociedad vea una forma diferente de actuación política, con valor y con valores.

Quien tenga capital político que lo ponga al servicio de la alianza opositora en sus distritos o en sus estados para fortalecer y dar un claro mensaje.

El compromiso de la persona que abandere el esfuerzo de la oposición, una vez que se gane la Presidencia de la República, debe comprometerse a considerar a las personas que participaron en el proceso de selección, de acuerdo con sus capacidades políticas y técnicas, en las diferentes áreas del gobierno de coalición, siempre y cuando, hayan demostrado su compromiso por el cambio democrático y su participación comprometida durante el proceso electoral.

En caso de darse todos estos supuestos, estoy seguro de que la ciudadanía verá en el esfuerzo de la oposición que somos distintos y distinguibles.





Artículos Relacionados

Back to top button