Puebla

Consolidará Gobierno Estatal a Mixteca como zona productiva

Jazmín Ramos

21 agosto, 2023 2:15 pm




El mandatario comentó que su administración destinará 442 millones de pesos para incrementar la producción de mezcal

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Debido a que 116 municipios poblanos cuentan con la denominación de origen de mezcal y para consolidar a la Mixteca como región productiva, el gobierno estatal destinará 442 millones de pesos para incrementar la producción de dicha bebida, informó el gobernador Sergio Salomón.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo expuso que, con dicha inversión erogada mediante la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), su administración logrará el aumento de la producción de mezcal de 332 mil litros en 2022 a 500 mil litros este año y, en 2024 a un millón de litros.

Además, indicó que, como parte de las políticas públicas, el gobierno estatal presente impulsará también la creación de cooperativas mezcaleras con la finalidad de detonar el desarrollo en la Mixteca, fortalecer la economía de productoras y productores y cuidar el patrimonio de la población.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano recordó que Puebla es uno de los nueve estados en el país con producción de mezcal y ocupa el segundo lugar en volumen de producción.

En este sentido, dijo que la iniciativa impulsada por el gobernador Sergio Salomón contempla el establecimiento de 15 millones de plantas de agave de especies nativas, acompañadas de insumos de nutrición.

Asimismo, serán instalados 180 viveros que producirán 4 millones de plantas de agave anuales, rehabilitados 118 palenques e instalados 60 nuevos; colocados 46 sistemas fotovoltaicos y el registro de 50 marcas de mezcal.

Comentó que los incentivos comenzarán a entregarse este miércoles 23 de agosto en el municipio de Huehuetlán el Grande y durante 60 días se concluirá el otorgamiento de los apoyos. Agregó que la estrategia favorecerá a 5 mil familias de pequeños productores y generará 20 mil empleos en todos los eslabones de la cadena.





Artículos Relacionados

Back to top button