Puebla

Evite el uso de pirotecnia durante festejos patrios

Por José María RODRÍGUEZ

14 septiembre, 2023 4:00 pm




Estos explosivos pueden ocasionar quemaduras severas que, incluso, pueden llegar a provocar amputaciones.

En esta temporada la incidencia de menores de entre 5 y 14 años quemados es alta, con un aumento del 10 % al 30% en las atenciones médicas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla hace un llamado a la población a evitar el uso de la pirotecnia, para festejar los días patrios con alegría y salud en familia, de manera segura.

De acuerdo con el director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla, doctor Francisco Morales Flores, la incidencia de niñas, niños y adolescentes con quemaduras, en un rango de 5 a 14 años, tiene un aumento del 10 % al 30% en las atenciones médicas en estas fechas.

Por este motivo, invitó a madres y padres de familia a cuidar y vigilar que las y los pequeños de casa no se acerquen a las ollas o cazuelas que contienen líquidos calientes, así como evitar el uso de pirotecnia, ya que puede ser motivo de quemaduras severas.

Detalló que las quemaduras, predominan en las manos, ya que con ellas se manipulan los proyectiles; le siguen la cara, antebrazos y piernas, con lesiones de segundo y tercer grado, estas últimas pueden ser muy graves y profundas, ya que no solamente afectan piel sino también tejidos, como grasa, músculo y hueso; incluso en algunas ocasiones pueden llegar hasta las amputaciones.

Las lesiones graves de tercer grado pueden significar la pérdida de extremidades, con daños irreversibles a la salud, por ello médico afirmó que “el mensaje es que jugar con fuego podría costar la pérdida de alguna extremidad”, por ello se debe erradicar la práctica del uso de pirotecnia, que en fiestas patrias y la época decembrina es cuando aumenta.

Agregó que también es importante identificar los diferentes tipos de quemaduras. Las más leves son de grado uno; se caracterizan por una inflamación, enrojecimiento o llaga. Las lesiones grado dos son más profundas, pueden presentar pérdida de la piel, es más dolorosa e incluso puede haber sangrado. Las lesiones de grado tres presentan la pérdida del órgano con un riesgo grave de infección.

En caso de presentar una quemadura, Morales Flores recomendó utilizar un lienzo o trapo con agua y colocar en la zona donde se presenta la lesión, en lo que se traslada a la persona herida a la unidad médica que corresponda.

El director del Hospital de Especialidades insistió en seguir generando conciencia desde casa y en el entorno social, para acabar con estas formas de diversión, ya que, después de un accidente, la vida ya nunca es igual.

Finalmente, afirmó que el Hospital de Traumatología y Ortopedia está preparado para atender a la población que así lo requiera y cuenta con un área de quemados con capacidad de nueve camas, con un manejo multidisciplinario para quien lo requiera.





Artículos Relacionados

Back to top button