Imperdibles

Aquí las sedes donde podrás observar el eclipse solar

Ivett HERNÁNDEZ

12 octubre, 2023 2:30 pm




Más de 85 sedes en 27 municipios del estado de Puebla integran la lista de lugares en los que el público en general podrá apreciar el eclipse parcial solar del 14 de octubre próximo.

Así lo dieron a conocer hoy por la mañana en rueda de prensa investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), centro de investigación del Conahcyt, y académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

La rueda de prensa estuvo presidida por los doctores José Ramón Valdés Parra, coordinador de Astrofísica del INAOE; el doctor Raúl Mújica García, investigador del INAOE y miembro del Comité Nacional de Eclipses México; la doctora Izbeth Hernández López, el maestro Mario Enrique López Medina, ambos profesores del área de Física de la UPAEP.

El maestro Mario Enrique López Medina informó que el eclipse del 14 de octubre será un eclipse anular de Sol que podremos apreciar en distintas partes de México: “En particular en Puebla será un eclipse parcial, aproximadamente al 70 por ciento y habrá otro eclipse en abril del próximo año, que en Puebla también se apreciará al 70 por ciento, aunque éste será total en algunos lugares de México”.

Para apreciar el eclipse con seguridad destacó que no se debe ver el Sol directamente, por lo que se deben utilizar métodos para observarlo indirectamente o, bien, utilizar filtros certificados.

Por su parte, el doctor José Ramón Valdés explicó que el 14 de octubre ocurrirá un eclipse anular de Sol, a diferencia del eclipse que tendremos el próximo año, el 8 de abril, que será total.

“Recordemos que los eclipses de Sol ocurren cuando la Luna, en su órbita alrededor de la Tierra, se interpone entre nuestro planeta y el Sol. Curiosamente la Luna y el Sol tienen un tamaño aparente en el cielo muy similar. La Luna, a pesar de que es 400 veces más pequeña que el Sol, está 400 veces más cerca de la Tierra, entonces cuando proyectamos ambos objetos en el cielo, prácticamente tienen el mismo tamaño angular, y cuando el disco de la Luna pasa por delante del disco del Sol entonces ocurren los eclipses de Sol que pueden ser de tres tipos: totales, anulares y parciales”, expuso.

A su vez, la doctora Izbeth Hernández López dio detalles sobre las distintas sedes que la UPAEP abrirá para la observación del eclipse del sábado. En el campus central de Santiago habrá tres sedes, dos de las cuales estarán abiertas a todo público por la 21 Poniente y otra del lado de la 23 Sur. También abrieron tres sedes más en sus preparatorias.

Por su parte, el doctor Raúl Mújica García informó que suman ya más de 85 sedes para la observación del eclipse en los municipios de Acajete, Acatlán de Osorio, Atlixco, Atzitzintla, Calpan, Ciudad Serdán, Cuetzalan, Cuyuaco, Esperanza, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Nopalucan, Oriental, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tehuacán, Tetela de Ocampo, Tlaltenango, Tlataluquitepec, Totoltepec de Guerrero, Zacapala, Zacapoaxtla y Zaragoza.

También habrá numerosas sedes en la capital poblana y su zona conurbada: Cuautlancingo y San Andrés y San Pedro Cholula.

A la rueda de prensa también asistieron el doctor Darío Edwin Gómez García, Coordinador de Ciencias de la Ibero Puebla; la maestra Yuri Ángeles, encargada de la Biblioteca Gilberto Bosques Saldívar, de la Secretaría del Bienestar y Participación Ciudadana de Puebla capital; el doctor Víctor Hugo Cabrera, director del Planetario de Puebla, y la maestra Rosario Juárez, directora del Consejo Puebla de Lectura. Todos ellos dieron detalles de sus sedes.

El INAOE abrirá sus puertas el sábado 14 de octubre de 9 a 13 horas. Habrá telescopios con filtro y estarán abiertos la Cámara Schmidt, el telescopio solar y el radiotelescopio RT5. También se ofrecerán otras actividades.

La lista completa de sedes en Puebla puede consultarse en: www.inaoep.mx/archivos2020s/Astrof%C3%ADsica/sedes_puebla_oct_14.pdf

Para mayor información viistar la página www.eclipsesmexico.mx, las redes sociales de Eclipses México y el portal web del INAOE.





Artículos Relacionados

Back to top button