Puebla

Puebla despliega programas sociales sin condicionamientos

Por Redacción

20 octubre, 2023 8:48 pm




-El mandatario estatal y Gaby Bonilla, presidenta honoraria del SEDIF, realizaron la Jornada DIFerente en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche

-Un total de ocho secretarías y el SEDIF acercaron sus servicios, programas y trámites a esta junta auxiliar de la capital

El gobierno de Puebla invierte el dinero del pueblo en el pueblo y lo hace convencido de que la mejor forma de servirle a la sociedad es sin condicionamientos, sostuvo el gobernador Sergio Salomón al encabezar, junto con la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Gaby Bonilla, la Jornada DIFerente, mediante la cual ocho secretarías acercaron sus trámites y programas a la junta auxiliar de San Baltazar Campeche.

El mandatario estatal destacó la importancia de que las y los poblanos de todos los rincones de la entidad conozcan y sean beneficiarios con este tipo de iniciativas, en las cuales también participan los gobiernos federal y municipal.

En esta junta auxiliar de la capital del estado, el titular del Ejecutivo advirtió que en Puebla no se condiciona políticamente, ni tampoco, los programas sociales, los cuales son entregados de manera directa y no mediante intermediarios.

En este marco, el gobernador Sergio Salomón y la señora Gaby Bonilla entregaron 9 mil 600 acciones de los programas sociales para el bienestar de las familias poblanas (producto lácteo para 200 familias), con una inversión de 146 mil 400 pesos; un certificado de desayunadores fríos al Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC). Asimismo, fueron otorgados 10 aparatos rehabilitatorios y 100 auditivos.

JORNADA DIFERENTE, INICIATIVA PARA APOYAR A MUJERES DE PUEBLA CAPITAL: GABY BONILLA

La presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Gaby Bonilla resaltó que ayudará a reducir el rezago que viven muchas mujeres en la ciudad de Puebla, por ello irá a todas las juntas auxiliares, llevando los servicios del gobierno presente de Sergio Salomón. En esta jornada en San Baltazar Campeche, el organismo ofreció todos sus servicios: asesoría jurídica, atención y canalización de mujeres víctimas de violencia de género, degustación gastronómica, taller de bisutería, masaje terapéutico y pintura de cerámica.

En su intervención, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón comentó que esta política pública, diseñada por la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, Gaby Bonilla, busca acercar trámites mediante el Registro Civil, Tenencia de la Tierra, Protección Civil, atención a víctimas, búsqueda de personas, asesoría jurídica y de género, prevención del delito y Derechos Humanos, asistencia al migrante, entre otros, con el objetivo de beneficiar de manera directa a más poblanas y poblanos con este trabajo interinstitucional.

En su oportunidad, la secretaria de Educación, Isabel Merlo Talavera mencionó que los habitantes fueron beneficiados con los siguientes servicios educativos: registro para postulación de becas en diferentes escuelas de educación obligatoria, orientación a madres de familia por parte de las promotoras educativas para educación inicial no escolarizada, apoyo a las personas que requieran iniciar o concluir sus estudios a través de prepa abierta, capacitación para el trabajo, tramite de control escolar, además de impresión de certificados de Educación Básica y Media Superior.

LLEVA SALUD QUIRÓFANO ITINERANTE A SAN BALTAZAR CAMPECHE

A su vez, la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba resaltó la importancia de tener una sociedad sana y con calidad de vida, por lo que en esta jornada fueron otorgados 25 servicios gratuitos, entre los que destacó el Quirófano Itinerante, único a nivel nacional y que en esta jornada se utilizó para realizar 10 operaciones.

Otros servicios que llevó la dependencia son exploración clínica de mama, Papanicolau, educación sexual, detección de hipertensión arterial, diabetes mellitus, VIH-Sífilis, orientación sobre dengue, promoción a la salud y estilos de vida saludable, vacunación, esterilización de perros y gatos, talleres de reanimación cardiopulmonar, prevención de accidentes; así como consultas de especialidad en pediatría, ginecología y oftalmología.

OFRECE IGUALDAD SUSTANTIVA ORIENTACIÓN JURÍDICA Y PSICOLÓGICA

En esta actividad, la Secretaría de Igualdad Sustantiva participó con orientación jurídica y psicológica y un módulo de empoderamiento infantil que brinda herramientas a niñas, niños y adolescentes con el objetivo de identificar y prevenir cualquier situación de violencia.

De igual forma la dependencia, con presencia de su titular, Melva Guadalupe Navarro Sequeira, obsequió material informativo acerca de masculinidades positivas e igualdad de género.

En la Jornada Diferente, la Secretaría de Desarrollo Rural ofreció talleres de palma, bisutería, cestos de tule, conservas de frutas, así como capacitación para quienes deseen desarrollar una marca. La titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano invitó a las mujeres que desarrollen alguna actividad, como panadería, a que se acerquen a la SDR para fortalecer esa actividad.

DISPUSO TRABAJO HASTA DE 9 MIL EMPLEOS EN JORNADA

El secretario de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla informó que, en el módulo de atención de la dependencia, los interesados en incorporarse al mercado laboral pudieron consultar hasta 9 mil vacantes tanto para trabajar en la ciudad, en otros estados e incluso en Canadá y Europa. Destacó también los talleres de autoempleo y los programas de impulso para profesionistas y artistas con actividades económicas independientes.

La Secretaría de Bienestar acercó a las y los habitantes de San Baltazar Campeche el registro de solicitudes a programas de vivienda y al Integral Alimentario, y realizó afiliaciones a los Centros Preventivos de Bienestar.





Artículos Relacionados

Back to top button