Imperdibles

¿A qué edad es recomendable dar celular o tablet a los niños?

Por Jazmín RAMOS

16 enero, 2024 8:28 am




¿Ya le diste un dispositivo móvil a tus hijos?

La decisión de cuándo permitir que los menores de edad tengan un dispositivo móvil, ya sea una tableta o un celular, es un tema que genera debate entre padres, educadores y expertos en tecnología.

No existe una edad única y específica que pueda considerarse como la ideal, ya que cada niño y cada familia son diferentes. Sin embargo, existen ciertos factores que los padres deben tener en cuenta al tomar esta decisión.

En primer lugar, es importante considerar la madurez del menor. Los dispositivos móviles pueden brindar acceso a un mundo de información y entretenimiento, pero también conllevan responsabilidades y riesgos.

Foto /Rafael Pacheco/Agencia Enfoque//

Los niños deben ser capaces de comprender y seguir reglas básicas de seguridad en línea, así como de utilizar el dispositivo de manera responsable.

Otro aspecto a considerar es el propósito del dispositivo. ¿Se utilizará principalmente para fines educativos, como herramienta de aprendizaje y comunicación, o será principalmente para entretenimiento?

La finalidad del dispositivo puede influir en la edad en la que se considere apropiado proporcionarlo al menor.

Además, es importante establecer límites claros en cuanto al uso del dispositivo. Los padres deben supervisar el tiempo que sus hijos pasan frente a la pantalla, así como el tipo de contenido al que tienen acceso.

Establecer reglas sobre el uso del dispositivo, como horarios permitidos y zonas libres de dispositivos en casa, puede ayudar a garantizar un uso equilibrado y saludable.

También es fundamental que los padres estén al tanto de las implicaciones legales y de privacidad relacionadas con el uso de dispositivos móviles por parte de menores. Es importante educar a los niños sobre la importancia de proteger su información personal y de respetar la privacidad de los demás en línea.

En última instancia, la decisión de cuándo permitir que un menor tenga un dispositivo móvil debe basarse en una evaluación individual de las necesidades, capacidades y circunstancias de cada niño. Los padres deben estar dispuestos a conversar abiertamente con sus hijos sobre el uso responsable de la tecnología y a brindarles el apoyo necesario para navegar en el mundo digital de manera segura.





Artículos Relacionados

Back to top button