Puebla

Obreros logran incremento de 2 dígitos, termina huelga en AUDI

Por Germán CAMPOS

18 febrero, 2024 10:55 pm




La huelga comenzó el 24 de enero, terminó finalmente

Los trabajadores de la ensambladora de autos de lujo AUDI de México dieron por concluida la huelga que afectaba la planta instalada en Puebla desde enero pasado. La mayoría aceptó un incremento salarial del 10.2 por ciento global (7 directo al salario y 3.2 en prestaciones).

Este domingo, con la supervisión de la autoridad laboral federal, el comité sindical recibió y contó cada voto, lo que concluyó pasadas las 22:00 horas.

La votación quedó de la siguiente manera: 2 mil 220 votos a favor del convenio salarial (66.3 por ciento), mientras que en contra mil 128 (33.7 por ciento), cero votos nulos, votaron 3 mil 348 trabajadores de los 4 mil 161 con derecho.

El 24 de enero, los 4 mil 161 integrantes de su fuerza laboral de AUDI detuvieron la producción en sus tres turnos, luego de que su representación sindical rechazó una oferta de 6.5 de incremento salarial global, pues su pretensión era de 15.5 por ciento.

El 9 de febrero los obreros rechazaron en votación una nueva oferta del 7 por ciento, lo que se tradujo en que las banderas rojinegras se mantuvieran.

La noche del jueves 15 de febrero el sindicato convocó sorpresivamente a una nueva votación para este domingo, luego de que la empresa pidió la cancelación a un proceso del Tribunal Laboral Federal que llevaría a los obreros a las urnas el lunes.

César Órta, líder sindical de AUDI México, explicó que el reinicio de las operaciones dependerá únicamente de la empresa, aunque consideró que sería factible desde el segundo turno del lunes (vespertino).

Durante la huelga se han dejado de ensamblar 700 vehículos diariamente, específicamente de su modelo Q5 para todo el mundo, excepto China.





Artículos Relacionados

Back to top button