Deportes

OPINIÓN | PASO ADELANTE

Por Antonio ABASCAL

19 febrero, 2024 7:01 pm




La primera Copa Oro W, que inicia mañana, ha dado pie a un receso en la Liga Mx femenil hasta el próximo dos de marzo, mientras que el Puebla volverá a ver a acción el lunes 4 de marzo ante Pachuca para abrir un par de compromisos muy duros ya que luego de la visita a las Tuzas tendrá que viajar a la Ciudad de México para enfrentar al América.

Sin embargo al llegar a este receso, la escuadra de la Franja está en la pelea por la calificación ya ha competido y sacado buenos resultados ante potencias como Chivas y Tijuana, cuenta con la mejor defensiva del campeonato (empatada con equipos muy fuertes como Tigres y América), lo que habla de la forma en la que ha crecido la escuadra de María José López desde el momento que llegó a la dirección técnica al cuarto para las doce del inicio del Apertura 2023.

Son cuatro fechas sin perder para el conjunto poblano, su goleadora guatemalteca Aisha Solórzano lleva cinco tantos y ha sido una de las figuras del torneo, mientras que en el trabajo defensiva las centrales Liliana Sánchez Magaña y Dulce Martínez han ofrecido muy buenos partidos, destacando la capitana ya que ha regresado a su mejor nivel tras torneos con muchas dudas. De la misma manera, la canterana Liliana Fernández se ha consolidado en el cuadro titular, ya marcó gol, pero sobre todo se ha convencido de la importancia que ya tiene en el conjunto de María José López, al tiempo que otras jóvenes como Nelly Alemán y Jacqueline González también toman mayor confianza y entregan buenas cuentas cuando han sido utilizadas por su directora técnica.

Si repasamos los últimos torneos del Puebla en la Liga MX femenil, la conclusión es muy clara: Estamos ante el mejor inicio de certamen para la escuadra de la franja si bien es necesario subrayar que faltan diez partidos ante rivales muy duros ya que además de Pachuca y América, aun queda el enfrentamiento ante Tigres que son los rivales de la parte alta, así como otros duelos que pueden ser directos en la pelea por la calificación ante Toluca, Atlas, Pumas y Juárez, de los cuales sólo se visitará a las universitarias, también hay tres rivales que viven la parte baja que se deberían aprovechar: El hermano Mazatlán (lunes 18 de marzo en el Cuauhtémoc), Santos y San Luis aunque estos dos últimos serán en calidad de visitantes.

Tras siete partidos del Apertura 2018 (primer torneo para la escuadra poblana) los números indicaban dos triunfos, dos empates y tres derrotas para sumar ocho puntos, con nueve goles a favor y seis en contra. En el Clausura 2019 eran dos triunfos, con cuatro empates y una derrota para diez unidades con sólo cuatro goles a favor, pero apenas dos en contra; en el Apertura 2019 la marca era de tres triunfos y cuatro descalabros sin empates, para nueve puntos, seis goles a favor y doce en contra. En el Clausura 2020 el arranque fue muy parecido al actual: Tres victorias, dos empates y dos derrotas con cinco goles a favor y tres en contra aunque fue el torneo suspendido por la pandemia.

A partir de ese momento todo fue cuesta abajo, en el Apertura 2020 fueron dos triunfos, un empate y cuatro descalabros, con siete goles a favor y diez en contra, para siete unidades. En el Clausura 2021 no se registraban victorias, con tres empates y cuatro derrotas con tres goles a favor y nueve en contra, para tres puntitos; en el Apertura 2021 se sumaban tres triunfos, sin empates y cuatro derrotas con diez goles a favor y trece en contra, sumando nueve puntos. En el Clausura 2022, se tenía un triunfo, un empate y cinco derrotas con cuatro goles a favor y once en contra para totalizar cuatro unidades ya bajo la dirección técnica de Pablo Luna (el hombre que tiene la marca mundial de más tiempo colocando los cimientos de un equipo), luego de la salida de Juan Carlos Cacho. Para el Apertura 2022 los números marcaban dos triunfos, sin empates y cinco descalabros con doce goles a favor y diecisiete en contra con seis unidades obtenidas; Luna Gamio siguió vendiendo espejitos a la directiva poblana por lo que se quedó para el Apertura 2023 cuyos primeros siete partidos se saldaron con un triunfo, un empate y cinco derrotas, para cuatro puntos con cuatro goles a favor y diecinueve en contra.

La pesadilla del Puebla con Pablo Luna finalizó sin que los cimientos pudieran ser concluidos, con futbolistas que perdieron la confianza en su juego, con otras que de plano se perdieron y cuando parecía que Guillermo Cosío se haría cargo del equipo, un tema administrativo generó un cambio de última hora que llevó a María José López a la dirección técnica de la escuadra mayor tras una breve etapa en los conjuntos con límite de edad del proyecto poblano y un peso muy alto como capitana de la Franja cuando jugaba. Las primeras siete fechas del Apertura 2023 se saldaron con registro de un triunfo, un empate y cinco descalabros para cuatro puntos con seis goles marcados y dieciocho recibidos, por lo que el cambio en este Clausura 2024 es muy llamativo: Tres triunfos (ante León y Necaxa en casa y frente a Cruz Azul como visitante), dos empates (ante Chivas en casa en un juego en el que las poblanas se quedaron muy cerca del triunfo y ante Tijuana en la frontera), con dos derrotas (Monterrey en la Sultana del Norte y Querétaro en el Cuauhtémoc), sin olvidar que desde el torneo pasado el equipo poblano rompió una larga racha sin poder ganar fuera de casa que equivalió a casi dos años (desde el 13 de noviembre de 2021 ante Pumas hasta el 4-3 de la fecha dieciséis del Apertura 2023 contra el hermano Mazatlán), lo que se traduce en 35 partidos sin conocer el triunfo fuera de casa con saldo de cinco empates y treinta derrotas. En este torneo ya se suman una victoria y un empate lo que también es indicativo de la mejoría. (Con información de César Reyes, servicio social en SICOM Deportes, alumno de la Universidad Anáhuac Puebla).

Son siete puntos más que el torneo anterior y ocho con respecto al Clausura 2023 lo que habla del buen trabajo del equipo hasta el momento, pero la mejor parte no es sólo la radiografía numérica que deja muy clara la mayor competitividad del Puebla femenil, sino las sensaciones: Ante Chivas, el Puebla se quedó a centímetros de la victoria con aquel disparo al poste de Aisha Solórzano que no quiso meterse o el mano a mano de Savianna Gómez ante Blanca Félix en el que la guatemalteca ajustó demasiado su disparo y pasó rozando el poste. El Puebla ha logrado competir con equipos poderosos y les ha arrancado puntos incluso sufriendo como sucedió ante Tijuana en la frontera, incluso el día en el que no jugó bien, la semana pasada ante Necaxa, fue capaz de encontrar la victoria para hacer patente su realidad y meterse a zona de calificación a la liguilla. Todos estos aspectos hablan del buen trabajo del cuerpo técnico que ha sabido ajustar de acuerdo a las características de los rivales como ese duelo ante Chivas donde se jugó con línea de tres en el fondo, pero más allá de eso también hay rasgos distintivos como el deseo de mantener la posesión de la pelota para tratar de hacer daño.

En este Puebla femenil hay jugadores que han recuperado su mejor versión como las ya mencionadas Dulce Martínez y Liliana Sánchez Magaña, a las que se le suma Andrea González en el mediocampo, las laterales se van soltando aunque todavía pueden crecer más como Elena Sainz e Ivonne Najar, las canteranas toman confianza, mientras que en la portería Karla Morales siempre ha sido uno de los puntos fuertes del equipo. Esta madurez de algunas jugadoras, la manera en que ha ido aprendiendo sobre la marcha María José López se suman a un adecuado trabajo de la dirección deportiva de esta rama femenil que encabeza Leopoldo Aguilar Cruz y su forma de trabajar es un buen recordatorio de la importancia de esta área cuando el presupuesto es limitado.

Si no hay tantos recursos, el seguimiento a las jugadoras se hace esencial para fichar bien. El Puebla acudió al mercado extranjero para encontrar a unas guatemaltecas que sobresalieron en Juegos Centroamericanos y del Caribe, una de ellas ya tenía experiencia en la liga pero no había tenido muchos minutos con el Querétaro (98 en seis partidos, sin goles o asistencias), mientras que Aisha había destacado en el futbol universitario de Estados Unidos. Pese a las dudas del entorno, ambas llegaron al Puebla y fueron de impacto inmediato porque cuando no están en la cancha el equipo lo resiente, si bien en algunas ocasiones Solórzano ha pecado de individualista. La falta de un presupuesto mayor hace imposible que se busquen jugadores de mayor renombre, pero una buena labor de escauteo permitió que jugadoras de peso llegaran al equipo de la Franja y varios equipos de la liga ya las voltean a ver tras su éxito en tierras poblanas.

Esta campaña llegó Nikole Teja quien ocupaba plaza de extranjera y que pese a su profesionalismo en los entrenamientos nunca pudo ponerse al parejo del nivel de sus compañeras por lo que decidió dar un paso al costado sin debutar en la institución, mientras que el trabajo de estudio de los mercados del futbol femenil llevó a la decisión de incorporar a la capitana de la selección hondureña, Bárbara Murillo quien incluso se probó en Pachuca y jugó en el futbol austríaco, tiene mucha experiencia, puede jugar en posiciones adelantadas del mediocampo o como defensa central lo que incrementaría la competencia interna en la escuadra poblana; la semana pasada también se anunció la llegada de la jugadora inglesa Ann Jane Loftus quien fue parte de la Universidad de Louisiana Tech en Estados Unidos con un buen nivel, sin olvidar que en algunos torneos que disputó en Europa fue reconocida como una de las mejores jugadoras; pese a su estatura es una jugadora que puede ser media punta o quedar en el eje del ataque, por lo que en el puesto de enlace puede ser una jugadora que ayude mucho a la escuadra de María José López, otra vez hablamos de una labor de búsqueda de jugadoras que llega más lejos de lo común para atraer talento al equipo pese a lo limitado del presupuesto.

Ambas tendrán que demostrar su valía en el campo, así como lo han hecho las guatemaltecas, con la situación en contra de que llegaron tarde y que los trámites migratorios retrasaron mucho su fichaje a tal punto que todavía no aparecen en los registros oficiales de la liga, pero da la impresión que si ambas pueden hacer patente lo que se comenta de ellas por los entrenamientos pueden ser otro punto de inflexión para el Puebla y ayudar mucho a una escuadra cuyo cuerpo técnico ha sido capaz de rescatar jugadoras que llevaban años de haberse perdido ante la falta de exigencia, que también ya integra a jugadoras de la cantera que además empiezan a sentirse importantes en el equipo (en el buen sentido del término) y que encontró en el buen nivel de sus extranjeras centroamericanas un salto de calidad.

Faltan diez partidos para terminar el torneo y aunque no se pueden echar las campanas al vuelo, es importante destacar que justamente hoy que se puede hacer un corte de caja en la liga mx femenil, el Puebla ha dado un paso adelante gracias a un buen trabajo de la dirección deportiva, de un cuerpo técnico que ha madurado al calor de las revoluciones y tal vez más rápido de lo esperado, a jugadoras que han despertado del largo letargo de Pablo Luna, y a la llegada de dos guatemaltecas hambrientas de gloria en la Liga MX Femenil. Es cierto falta mucho para poder sacar conclusiones definitivas pero en este corte de caja definido como paso adelante hay que reconocer que la imagen que ya ofrece el Puebla femenil es mucho más agradable que la de los torneos anteriores, es más hacía cuatro años que no se sentía a un Puebla de la Franja tan competitivo en la liga.





Artículos Relacionados

Back to top button