Puebla

8M en Puebla, termina con detenidos y choque con policías

Por Jazmín RAMOS

8 marzo, 2024 8:58 pm




La jornada en Puebla terminó con detenidos por generar violencia

Al menos dos precursores de violencia detenidos y una joven participante de las marchas de este viernes retenida por la Policía Municipal, es el saldo preliminar de las diversas movilizaciones por el 8M en Puebla, en conmemoración del día internacional de la Mujer.

Luego de que, durante la mañana colectivos, como la Voz de los Desaparecidos, tomaron pacíficamente el centro de la ciudad, por la tarde el caminar de miles de mujeres se realizó en paz, aunque los contingentes radicales, junto con hombres infiltrados, intentaron penetrar una valla metálica que instaló el Ayuntamiento de Puebla para proteger el palacio, un hecho no visto con anterioridad.

Durante el choque, las colectivas encapuchadas lograron desprender una parte del muro, por lo que elementos hombres salieron al paso para evitar que la situación escalara, aunque la fuerza pública utilizó chorros de agua a presión y polvo de extintores.

Policías detuvieron en la acción a dos hombres que generaban la violencia, no obstante, más tarde, una veintena de elementos detuvieron a una jovencita de nombre Michelle, lo que despertó la molestia del grupo de mujeres que tuvieron un diálogo con uniformadas.

Antes de las 21:00, la Policía entregó a la joven a personal de Derechos Humanos, que la acompañó hasta una zona segura, lejos de los uniformados municipales.

En los hechos, la periodísta gráfica de El Sol de Puebla, Bibiana Díaz, expuso las burlas y maltratos de los elementos policiacos, lo mismo pasó con Fernanda Escobedo de E Consulta.

VERSIÓN OFICIAL

Derivado de los hechos ocurridos en el zócalo de la ciudad y el Palacio Municipal durante las marchas alusivas al 8 de Marzo, el Ayuntamiento de Puebla informa:

•Reprobamos que personas ajenas a este movimiento se hayan infiltrado, con el único propósito de generar una situación de tensión. Los actos vandálicos no representan de ninguna manera a las miles de participantes que marcharon de manera pacífica, y este grupo de desestabilizadores no representan el movimiento.

•Se informa que el resto de las marchas de las ciudadanas y colectivos que sumaron más de 10 mil participantes, se desarrollaron en calma y sin contratiempos.

•Ante la presencia de personas ajenas a los contingentes que alentaron hechos violentos, la Secretaria de Seguridad Ciudadana implementó un dispositivo para resguardar a las participantes de los diversos contingentes.

•Como resultado, se logró el aseguramiento de 2 personas masculinas, quienes buscaron desestabilizar las marchas, alentando actos violentos.

•Ambos fueron asegurados en flagrancia, lanzando proyectiles hacia los cuerpos de seguridad, aunado a que se identificó que fueron quienes distribuyeron objetos para generar descontrol.

A la par, se detectó a personas lanzando combustible a las estructuras colocadas frente al Palacio Municipal, por lo que se utilizaron extintores para evitar incendios y una contingencia mayor.

•En todo momento se aplicaron los protocolos de actuación correspondientes, especialmente en materia de Protección Civil, por el uso de fuego, y hubo presencia de visitadores de Derechos Humanos.





Artículos Relacionados

Back to top button