Imperdibles

¿Te acosan? ¿Violan tu intimidad? ¿Te discriminan?

Por Germán CAMPOS

4 septiembre, 2024 5:20 am


Existen diferentes tipos de acoso, algunos pasan por violación a la intimidad, sexualidad, amenazas e incluso hasta la muerte, en Cambio de Página te presentamos algunas modalidades que te permitirían identificar si eres víctima.

El acoso escolar, también conocido como bullying, es un problema grave que afecta a estudiantes en todo el mundo. Este tipo de comportamiento violento puede causar daños físicos, psicológicos y sociales a las víctimas, dejando secuelas duraderas en su bienestar emocional y mental.

Otro tipo de acoso que es igualmente preocupante es el acoso sexual. Este se manifiesta a través de conductas verbales o físicas que tienen que ver con la sexualidad, y que pueden causar daño psicoemocional y atentar contra la dignidad humana. Es importante destacar que el acoso sexual no requiere de una relación de subordinación entre la víctima y el agresor.

La discriminación es otra forma de violencia que afecta a muchas personas en la sociedad. Esta se manifiesta a través de un trato desigual o desfavorable dirigido a individuos o grupos en razón de su origen étnico, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, embarazo, lengua, religión, estado civil, orientación sexual, identidad u otras condiciones que excluyan o restrinjan sus derechos.

El hostigamiento sexual es un acto que refleja el ejercicio de poder y se vale de una relación de subordinación y/o posición jerárquica para acosar o hacer propuestas mediante un lenguaje lascivo con el propósito de ejecutar cualquier acto sexual.

La violación a la intimidad sexual es una forma de violencia que se manifiesta a través de la divulgación, compartición, distribución, solicitud y/o publicación de imágenes de una persona desnuda, parcial o totalmente, de contenido erótico sexual, sin su consentimiento.

La violencia digital es un fenómeno cada vez más común, que se manifiesta a través de actos de acoso, hostigamiento, amenazas, intimidación, exhibición, insultos, vulneración de datos y divulgación de información, textos, fotografías, videos o impresiones gráficas o sonoras de contenido violento, erótico o sexual, realizados sin el consentimiento de la persona afectada.

La violencia docente es otra forma de agresión que afecta la autoestima de los estudiantes a través de actos de discriminación por su sexo, edad, condición social y/o académica, limitaciones y/o características físicas cometidas por el personal docente.

La violencia física se manifiesta a través del uso de la fuerza física, armas, objetos o sustancias que provocan daños o lesiones en la víctima.

La violencia psicológica es un tipo de agresión que afecta el estado emocional y mental de las personas, pudiendo generar efectos secundarios que van desde estados depresivos hasta ideaciones suicidas o suicidios.

La violencia universitaria abarca expresiones, tipos y modalidades de violencia o actos de discriminación entre y hacia integrantes de la Comunidad Universitaria que dañen su dignidad e integridad física y emocional.

Es fundamental abordar estos tipos de violencia con medidas preventivas y educativas para crear entornos seguros y respetuosos para todos.

Fuente: Ibero Puebla





Artículos Relacionados

Back to top button