15 abril, 2025 5:41 pm
La movilización fue en dos puntos a la vez
En un esfuerzo conjunto para combatir la venta de productos que infringen los derechos de marcas registradas, el gobierno estatal de Puebla y Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Secretaría de Economía, realizaron un operativo en tiendas de importaciones.
Este martes, las acciones se concentraron en los establecimientos Sudia Home Club, en Lomas de Angelópolis, y Home Max, en Bosques de San Sebastián.

El titular del IMPI, Santiago Nieto Castillo, supervisó el operativo, destacando la colaboración del gobierno estatal en la vigilancia de la propiedad industrial.
Nieto Castillo señaló que esta intervención es parte de la segunda fase de la “Operación Limpieza”, una estrategia diseñada para cumplir con los compromisos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, así como para responder a las denuncias sobre la comercialización de productos falsificados.
Víctor Gabriel Chedraui, secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, subrayó que además de combatir la venta de productos apócrifos, se verifica el cumplimiento de condiciones laborales, permisos de protección civil y licencias municipales. Esto refuerza una vigilancia integral del marco normativo vigente.

Hasta ahora, se han realizado operativos en 18 establecimientos de la capital y la zona metropolitana. Tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como los ayuntamientos han inmovilizado productos y clausurados locales por incumplimiento de normativas. Chedraui aseguró que estos operativos continuarán en todo el estado.
En el operativo participaron 60 inspectores del IMPI y de la Secretaría de Economía, además de seis tractocamiones para el aseguramiento de mercancía.
En total, se incautaron más de 4 mil 500 piezas de productos apócrifos, reafirmando el compromiso de las autoridades con la protección de los derechos industriales y el fortalecimiento del comercio legal en México.





