Deportes

REPORTAJE Puebla, apenas un recuerdo de los tiempos de gloria

Por Jorge Lepe


20 abril, 2025 2:05 pm

Puebla, una historia de derrotas, traiciones e indisciplinas

El Club Puebla finalizó la temporada Clausura 2025 con una derrota más, culminando así, un torneo lleno de fracasos, incertidumbre, indisciplinas y hasta el pago millonario de una multa por ocupar la decimoséptima posición de la tabla porcentual.

Esta situación, además de agravar la crisis financiera por la que atraviesa el equipo, también deja sembrada la duda sobre qué pasará con la franquicia.

Foto Agencia Enfoque

Durante semanas se ha especulado la posible venta del club, pero como ha sido costumbre en los últimos años, nadie ha salido a apaciguar o aclarar las versiones, lo que resulta inquietante para los aficionados de la franja.

Pablo Guede: el encargado de salir del hoyo

En la recta final del 2024, dos semana después, de haber anunciado la salida de José Manuel “Chepo” de la Torre.

La directiva en ese entonces, comandada por Ángel Luis Catalina (director deportivo) nombró a Pablo Guede como el nuevo director técnico de los Camoteros, dando así, inicio a una nueva era en el club, el 2 de diciembre del pasado año.

Foto Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque//

El estratega argentino a su vez presentó a su a cuerpo técnico, comando por Germán Lanaro (Auxiliar técnico), Gonzalo Borean (Preparador Físico) y José Antonio de la Torre Caparrós (Videoanalista).

Recién llegados pusieron la pretemporada en marcha, y fue así, como se dio a conocer la lista de jugadores transferibles que ya no continuarían con el club.

La lista estuvo encabezada por Daniel “Fideo” Álvarez, Ivo Vázquez, Gastón Silva, Santiago Ormeño, Luis García, Emiliano García, Diego de Buen y Kevin Velasco.

Foto Mara González/Agencia Enfoque//

Por otro lado, las altas vislumbraban ya un panorama poco alentador, con jugadores de poco renombre o que no atravesaban por un buen momento futbolístico, comenzando por Franco Moyano, Jesús Rivas, Brayan Garnica y Fernando Arce.

El jugador que se incorporaría ya con el campeonato iniciado sería el ex chiva, Ricardo Marín, quien tendría un inicio prometedor, pero que se iría diluyendo jornada tras jornada, contagiándose el ambiente tóxico del vestidor.

Comenzaban la temporada con el pie izquierdo: cuatro partidos sin conocer la victoria

Durante las primeras jornadas, Puebla competía a los equipos con las nóminas más importantes de la liga, aunque los resultados, no acompañaron durante el primer mes.

Lograron dividir puntos con Cruz Azul o Monterrey, pero también, cayeron las primeras derrotas enfrentando al Atlético de San Luis y Mazatlán.

Foto Agencia Enfoque

Sería hasta la jornada cinco, donde los aficionados enfranjados, celebrarían la primera victoria del 2025.

En un duelo por salir de la parte baja de la tabla, Pablo Guede, sumaría sus primera tres unidades ante Santos Laguna, quienes, para ese entonces, tampoco habían conseguido una sola victoria en el presente año.

Para este punto, se creía que el equipo podría aspirar a más, pues los jugadores habían demostrado una mejora, comparándolo con el nivel de temporadas pasadas.

Además, durante las primeras mitades, se tenía la posesión del esférico y las oportunidades claras contra el arco rival, solo faltaba mantener ese ritmo los segundos 45 minutos y tener mayor contundencia a la hora de atacar.

Ni de local, ni de visita. Comenzaba la pesadilla

Fue entonces que, en febrero, comenzó la debacle para los de la Angelópolis, desde la jornada seis, hasta la jornada 13, los números eran de escándalo para una plaza de primera división.

En ocho encuentros encarados, dejó un saldo de siete derrotas y solo una victoria.

Equipos como América, Atlas, Pachuca, Querétaro, Pumas, Toluca y Juárez, habían pasado por encima de la escuadra camotera sin mayor complicación. Su única victoria, había sido ante los Xolos de Tijuana.

17 goles, fue la cantidad que recibió el equipo en ese lapso de casi dos meses, consolidándose como una de las defensivas más deficientes de toda la liga.

Foto Agencia Enfoque

Los guardametas Miguel “Wacho”Jimenez y Julio González, pudieron hacer poco y más, aunque sus errores continuos en el arco, marcaron un par de juegos donde quizá, se pudo haber obtenido resultados más favorables.

Foto: Mauricio Salas/JAM MEDIA)
Los problemas del consciente se vuelven una realidad

Las aspiraciones para clasificarse a liguilla, eran prácticamente nulas, a falta de cuatro jornadas, el equipo se encontraba matemáticamente eliminado.

Parecía que ya no peleaba por absolutamente nada, sin embargo, surgió un problema mayor.

Es sabido que en nuestra “bendita” liga mx no existe el ascenso ni descenso, por lo que la franja, no corría riesgo de perder la categoría, pero, en caso de finalizar en los últimos tres puestos de la tabla porcentual, la directiva tendría que realizar un pago millonario a la federación.

Foto: Cambio de Página

A la interna, los directivos las denominan omo multas, es decir, el lugar 16 paga la cantidad de 33 millones de pesos, el 17 paga 47 millones y el 18 paga 80 millones. La disputa se llevaría a cabo entre cuatro planteles, aunque era como si solo fueran dos organizaciones,

Grupo Salinas, contra Grupo Orlegi, una lucha en medio de toda la polémica que se ha desatado en las últimas semanas por la multipropiedad.

Atlas, Santos, Puebla y Mazatlán, eran que resaltaban en esa lista del terror.

Problemas en el paraíso: Ángel Luis Catalina es cesado de su puesto

Poco antes de que culminará la participación del equipo en el torneo, la directiva soltaba un comunicado de prensa que ponía aún más en duda el proyecto que se tenía.

El director deportivo, Ángel Luis Catalina, había sido cesado de su labor, luego de que se quebrara la relación por completo con Pablo Guede y compañía.

Foto: Carlos Pacheco /Agencia Enfoque// vía Jam Media

El ex futbolista español, llegaba con un cartel llamativo, habiendo pasado por las filas del Real Betis, Almería, Real Valladolid, así como por el Espanyol de Barcelona, donde fungía como gerente deportivo.

No obstante su experiencia y conocimiento, no lo pudo aplicar en el fútbol mexicano y tras un año de ocupar el puesto, sus superiores decidieron que lo mejor, era prescindir de sus servicios y optar por otras alternativas.

Hoy, ya con la temporada finalizada, se desconoce si alguien tomó ese puesto, pues los propietarios del equipo, en ningún momento dieron a conocer otro nombre que fungiera como el sucesor. Manuel García Jiménez se mantenía como el presidente de la institución.

Los problemas y las indisciplinas se apoderaron del vestidor

Luis Quiñones, había sido el jugador más rescatable en lo que fue el Apertura 2024.

Su salida del equipo para este 2025, estaba prácticamente consumada, pero, tras un par de movimientos de la directiva, convencieron al futbolista colombiano, para que permaneciera al menos un semestre más en la ciudad de Puebla, alargando así, seis meses más de préstamo con los Tigres, quienes son los dueños de su carta.

Foto Agencia Enfoque

Al inicio, fue una noticia que alegró a los aficionados, pero como es costumbre en este club, no todo fue miel sobre hojuelas.

Cada semana que transcurría, Luis Quiñones fue perdiendo protagonismo, al grado de ir perdiendo la titularidad, hasta llegar a no ser convocado por el primer equipo los últimos cinco juegos de la campaña.

Fue entonces, cuando en conferencia de prensa posterior al juego contra Necaxa, se le cuestionó al entrenador Pablo Guede, sobre la ausencia del ex futbolista de los Tigres, así como de seis jugadores más. En ese punto, fue donde comenzaron las contradicciones.

Foto Agencia Enfoque

Llegaste un poco tarde. Hace más de un mes que los separé” dijo. Aunque quiso hacer la corrección de inmediato.

“No es que los separé, algunos los bajé a la Sub-23 y fueron un desastre. Si no están para jugar bien en la Sub-23, no están para jugar bien en el primer equipo”.

El argentino, no quiso dar nombres, argumentando que ya todos sabían de quien se trataba, pero de esa lista de siete jugadores, el único que realmente llamó la atención, fue el de Luis Quiñones.

Aunque en las declaraciones se mencionó que fueron relegados a las sub-23, Quiñones no registra un solo minuto con ninguna categoría inferior a la primera división.

47 millones de pesos directo a las cuentas bancarias de la Federación

El pago por la multa ya era inevitable, solo se tendría que definir, la cantidad que tendría que desembolsar la directiva.

De cualquier manera, ese castigo quedaría entre familia, pues Puebla y Mazatlán pertenecen a la misma organización (Grupo Salinas).

Ricardo Salinas Pliego, fundador y presidente de dicho grupo, tendría que realizar el pago con el monto de 127 millones de pesos, solo faltaba por definir, si fuera Puebla o sería Mazatlán, el que ocuparía el último lugar de la tabla porcentual.

Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque//

Llegaron los últimos cuatro enfrentamientos para la franja y la situación, en ningún momento mejoró, sino todo lo contrario. Un solo punto se rescató de 12 disputados.

Contra los Tigres, dividieron unidades en el estadio Cuauhtémoc. El gol no llegó en los 90 minutos para ambos equipos.

En cuanto a los partidos contra León, Chivas y Necaxa, se perdió por la mínima, 1-0 fue el resultado de estos tres cotejos.

Sin anotar una sola diana, la Franja acabó la campaña con 540 minutos sin colocar el balón contra las redes.

(Foto: Alfredo Moya/JAM MEDIA)

Aunado a esto, los camoteros acabaron siendo la peor ofensiva del torneo, con solo 12 anotaciones en toda la campaña, contra 25 goles recibidos. Una diferencia de goles -13.

En cuanto a la multa, el Puebla se salvó de la cifra de los 80 millones, aunque no por mérito propio, pues el Mazatlán comandado por Víctor Manuel Vucetich, firmó una temporada para el olvido, con solo cuatro juegos ganados, cinco empatados y ochos perdidos.

Aunque su temporada fue mejor que la de la Franja, el promedio de los campeonatos pasados, favorecen al Club Puebla, finalizando así, en la decimoséptima posición.

El club tendrá que cubrir la cantidad de 47 millones de pesos.

Foto Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque//

Lo que pase con este equipo, es incierto, pues no se ha dado a conocer temas relacionados con la continuidad de Pablo Guede, así como quién asumirá el cargo de director deportivo. Esta es la tercera temporada de manera consecutiva, que no se accede a la siguiente fase.

Parece lejano aquel “Pueblota de Nicolás Larcamón”, que enamoró a propios y extraños con su fútbol vistoso.

Aquella identidad y arraigo que se construyó ya no queda nada más que el simple recuerdo, el recuerdo de un equipo lleno de historia y tradición, del cual, los poblanos esperan el resurgimiento del equipo de sus amores.

Foto Jam Media/Agencia Enfoque//

Artículos Relacionados

Back to top button