22 abril, 2025 8:01 am
Viajar en avión puede ser una experiencia emocionante, pero también puede presentar inconvenientes como retrasos, cancelaciones o problemas con el equipaje.
Por eso, es importante conocer los derechos que la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil garantizan a los pasajeros.
Las aerolíneas tienen la obligación de proporcionar un trato digno y toda la información necesaria sobre términos, condiciones y alternativas en caso de afectaciones.
Además, el precio del boleto debe incluir tarifas, comisiones e impuestos, sin exigir la compra de servicios adicionales.
Ante retrasos mayores a una hora, las aerolíneas deben ofrecer descuentos en vuelos futuros o alimentos y bebidas.
Si el retraso supera las cuatro horas o el vuelo se cancela, el pasajero puede elegir entre el reembolso del boleto, transporte sustituto con alojamiento y alimentación, o viajar en una fecha posterior con indemnización del 25% del costo del boleto.
Asimismo, los consumidores tienen derecho a documentar sin costo entre 15 y 25 kg de equipaje, según la capacidad del avión, además de dos piezas de mano que no excedan 10 kg en total.
Para irregularidades, Profeco ofrece apoyo en el Teléfono del Consumidor: 55688722 y 01 800 4688722 o vía correo electrónico: asesoria@profeco.gob.mx. ¡Infórmate y defiende tus derechos!




