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Conoce tus derechos como pasajero aéreo

Por Jazmín Ramos


22 abril, 2025 8:01 am

Viajar en avión puede ser una experiencia emocionante, pero también puede presentar inconvenientes como retrasos, cancelaciones o problemas con el equipaje.

Por eso, es importante conocer los derechos que la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil garantizan a los pasajeros. 

Las aerolíneas tienen la obligación de proporcionar un trato digno y toda la información necesaria sobre términos, condiciones y alternativas en caso de afectaciones.

Además, el precio del boleto debe incluir tarifas, comisiones e impuestos, sin exigir la compra de servicios adicionales. 

Ante retrasos mayores a una hora, las aerolíneas deben ofrecer descuentos en vuelos futuros o alimentos y bebidas.

Si el retraso supera las cuatro horas o el vuelo se cancela, el pasajero puede elegir entre el reembolso del boleto, transporte sustituto con alojamiento y alimentación, o viajar en una fecha posterior con indemnización del 25% del costo del boleto. 

Asimismo, los consumidores tienen derecho a documentar sin costo entre 15 y 25 kg de equipaje, según la capacidad del avión, además de dos piezas de mano que no excedan 10 kg en total. 

Para irregularidades, Profeco ofrece apoyo en el Teléfono del Consumidor: 55688722 y 01 800 4688722 o vía correo electrónico: asesoria@profeco.gob.mx. ¡Infórmate y defiende tus derechos! 

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