
Se recomienda guardar en lugares altos y cerrados, y no permitir que las y los menores los manipulen sin supervisión
– En caso de ingesta accidental, llamar al 911 o 072, o acudir al centro de salud más cercano
La Dirección de Gestión de Riesgos en Protección Civil de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano (SGYDU), llamó a madres y padres de familia para garantizar la protección de los menores durante este periodo vacacional.
Así lo informa Rubén Borau García, director de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil ”Tengan mucho cuidado con esos medicamentos, sean no regulados o regulados, que no estén al alcance. Que ustedes tomen esa precaución de tener esas medicinas siempre guardadas bajo llave o en lugares no accesibles a los niños”, indicó.
Para prevenir riesgos, los medicamentos deben mantenerse en un lugar alto, bajo llave y fuera del alcance de los niños, evitando dejarlos a la vista o en sitios accesibles.
El fácil acceso puede provocar intoxicaciones graves, sobredosis o reacciones peligrosas, ya que los menores pueden confundirlos con caramelos.

Asimismo, se debe evitar transportarlos en bolsas u otros lugares al alcance infantil para prevenir ingestas accidentales.
Es fundamental enseñar a los menores que los medicamentos solo pueden ser administrados bajo supervisión directa de un adulto, a fin de prevenir efectos secundarios graves.
Asimismo, es importante revisar periódicamente las fechas de caducidad y desechar aquellos medicamentos vencidos, ya que su consumo puede ser dañino.
Finalmente, se recomienda tener siempre a la mano los números de emergencia 911 y 072, para actuar con rapidez y recibir atención oportuna en caso de accidente.