
Cantona ahora es famosa por la mayor cantidad de juegos de pelota, es decir canchas, con los que cuenta, más de 24
De acuerdo a la historia del fútbol soccer, la capital del deporte más popular del mundo es Londres, Inglaterra, fue allí cuando en 1863 se fundó la Football Association, sin embargo, las antiguas civilizaciones del mundo ya lo practicaban.
Es el caso de Cantona, una de las ciudades arqueológicas de Mesoamérica, ubicada entre Puebla y Veracruz, en el municipio de Tepeyahualco, que en su máximo esplendor mostró un grado de urbanización que casi ninguna cultura tenía y su población tuvo una afición al deporte comparado con la ciudad de Atenas en Grecia.
En Latinoamérica, Cantona ahora es famosa por la mayor cantidad de juegos de pelota, es decir canchas, con los que cuenta, más de 24, número que ha sido suficiente para que algunos historiadores afirmen que, en América, el fútbol soccer nació en ese centro urbano epiclásico del Altiplano Central.
Por lo anterior y como una de las actividades que el Gobierno de Puebla aportará a los millones de turistas que visitarán nuestro país en el marco del Mundial de Fútbol a celebrarse en México, Estados Unidos y Canadá durante el 2026, la Secretaría de Turismo, ofrecerá verdaderas experiencias para que los visitantes no solo conozcan, sino que vivan uno de los sitios donde surgió el deporte, que sin temor equivocarme, cuenta con la mayor cantidad de fanáticos en todo el mundo.
De acuerdo a la idea que recientemente el gobernador, Alejandro Armenta puso sobre la mesa, los turistas podrán abordar en la Ciudad de México, los autobuses que los trasladarán hasta el sitio arqueológico, mismo que podrán recorrer con guías certificados, disfrutar de espectáculos con estampas de primer nivel, así como de la gastronomía poblana e incluso les ofrecerán una atractiva oferta hotelera en las haciendas de la región.
Así que este proyecto turístico está en marcha y Puebla estará a la altura de lo que demandará un evento deportivo de talla internacional.