10 diciembre, 2025 5:39 pm
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la 116 Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y celebró la inauguración del Hospital General Regional No. 36, ahora denominado “Carmen Serdán Alatriste”.
Este hospital sustituye al Hospital General de San Alejandro, afectado por el sismo de 2017, y beneficiará a más de 554 mil derechohabientes.

El nuevo hospital representa una inversión de 2 mil 652 millones de pesos y cuenta con infraestructura moderna que incluye 180 camas censables, 216 camas no censables, 35 consultorios, 6 quirófanos, una Clínica de Mama, una Unidad de Cuidados Intensivos, una Clínica de Heridas, Estomas y Pie Diabético, además de equipamiento avanzado como un tomógrafo, un mastógrafo y cinco ultrasonógrafos.

Durante el evento, la Presidenta destacó los avances en salud pública bajo su gobierno y recordó que el IMSS, fundado con la visión social de la Revolución Mexicana, recobró su sentido de servicio con la llegada de la Cuarta Transformación en 2018. Señaló que entre 2018 y 2030 se proyecta un crecimiento significativo en infraestructura hospitalaria con la creación de 11 mil nuevas camas en todo el país.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, subrayó que este hospital es uno de los cinco inaugurados en el primer año de la administración actual. Además, anunció que para 2030 se espera alcanzar un total de 45 mil 200 nuevas camas hospitalarias, superando lo logrado en seis sexenios previos.
Por su parte, Alejandro Malagón Barragán, presidente de CONCAMIN, reconoció los logros del gobierno en materia de salud y celebró que el 55% del personal del nuevo hospital sean mujeres. Asimismo, José Luis Carazo Preciado, representante de la CTM, destacó la creación del Expediente Clínico Electrónico más grande del país y la implementación de la jornada laboral de 40 horas.

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, agradeció el apoyo federal para hacer realidad este proyecto que se suma a otras iniciativas como la Torre de Especialidades Oncológicas y el Hospital de Oftalmología en el estado.
Este nuevo hospital reafirma el compromiso del gobierno federal con la salud como un derecho humano y marca un paso firme hacia la consolidación de un sistema universal de atención médica en México.






