La Grilla

Opinión | Incierta seguridad

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

4 diciembre, 2019 8:35 pm




En este año; que está por terminar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sí en algo nos ha fallado, es en el tema de la Inseguridad, para nadie es extraño, aún a pesar de si eres simpatizante del Presidente o no, tenemos los mexicanos un grave problema en Seguridad.

El combate al Crimen Organizado; está siendo errático, y su estrategia es mucho más errática, los enfrentamientos como el pasado en Villa Unión, Coahuila con un saldo de 23 muertos, nos muestra que cuando las Fuerzas Estatales se aplican pueden dar de baja a los Delincuentes que trasgreden la Ley con la ayuda de las fuerzas Federales, pero que no es así en toda la República.

Otro antecedente; el Feminicidio en contra de la señora Abril Pérez Sagaón el 25 de noviembre, casualmente el día de conmemoración del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, caso que por reclasificación del delito vemos a jueces corruptos actuar, cuantos más hay en el País.

La masacre de 3 mujeres y 6 niños; en el Estado de Chihuahua, tan polémico y de alcances Internacionales con o sin justificación, muestra que no en todos lados se aplican las autoridades locales y federales, que nos indica si las Autoridades de los Estados de Sonora y Chihuahua fueron rebasadas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; al mes de octubre informa que en México se cometieron 28,741 homicidios dolosos y 833 Feminicidios, si estás cifras no son alarmantes para todos nosotros entonces tanto autoridades y ciudadanos, hemos perdido la capacidad de asombro.

El promedio de homicidios en México; es de 95 personas diariamente, si las matemáticas no se equivocan, las tendencias indican que serán más de 34 mil homicidios en el año por concluir, lo que supera al 2018 que hasta este momento, era el año más violento de la historia, pero el Secretario de Seguridad Ciudadana del País; dice de una manera muy lamentable, que hay que esperar para ver si así es, que formas tan lastimosas para todos nosotros que no exista la altura en sus declaraciones; y le digo, que se puede actuar en la Seguridad de una forma Democrática pero contundente.

Todas estas cifras; nos dan como resultado, que el desmantelamiento de las estructura de la extinta Policía Federal, en sus aparatos de Inteligencia y de los trabajos de su gente especializada han contribuido a que la Guardia Nacional, actúe desde la perspectiva militar y no de corte policial como se hacía, como diría el clásico con Olfato de Sabueso.

Continuando con este análisis; el desastroso operativo de Culiacán, evidencio que estos vacíos de operatividad e Inteligencia, los ocupa de una mejor manera la Delincuencia Organizada, manteniendo como se han visto en diversas detenciones, una respuesta de control de daños más eficiente que lo planeado por las autoridades, en cada parte que lo realizan, porque también en Michoacán sucede.

Al establecer la apreciación de su servidor; como de muchos especialistas en la materia de Seguridad, vemos riesgoso que la agenda de la Seguridad del Presidente en manos del Doctor Alfonso Durazo Montaño, sea de calificativos reprobatorios y que un Congreso no actué en consecuencia.

La Guardia Nacional; se está convirtiendo en una especie de acompañantes de las autoridades locales, en operativos; si así se pueden decir, al circular por las ciudades del País sin estrategia alguna, y solo mostrando presencia de fuerza, si hay dicha estrategia sus procesos de comunicación están fallando. Y en práctica no se ven.

En la Secretaria de Gobernación; debería y si ya lo hizo, comunicar en que se basa la estrategia de Seguridad Interior del País, el ciudadano no tiene una certeza de que si están actuando, que es lo que hacen y de qué manera se está combatiendo a la delincuencia, porque ABRAZOS Y NO BALAZOS, no es ninguna estrategia real de Seguridad.

La carencia; en los Funcionarios, de habilidades en los temas de Seguridad que solo siguen lo dictado por el Presidente, sin argumentar que no es el camino adecuado favorece a esta crisis de Seguridad, los acuerdos Internacionales en la materia y los apoyos de infraestructura de los aparatos de Inteligencia y de operatividad de campo son necesarios; así como, la capacitación del personal encargado de nuestra Seguridad.

El Fortalecimiento de las Policías Estatales y Municipales, está olvidado, el FORTASEG en 2019, es de más menos 4,000 millones, en esté nuevo ejercicio del 2020 les quitan 1,500 millones; de esta manera, como se puede mejorar las Policías Locales, no todo son más patrullas y armas, también son instalaciones para el personal.

El Estado de Derecho; debe tener un impacto Local, y si se recorta presupuesto, es cada día más difícil alcanzar este anhelo de cada rincón de México, nadie desconoce que las Universidades del Crimen son los Centros de Readaptación Social, y por lo menos durante los últimos 50 años no vemos un avance en materia de Readaptación Social auténtica.

La caja de resonancia; en la incompetencia de los Funcionarios de cada Municipio ganado por Morena, tiene al ciudadano en una perspectiva de incertidumbre, pues las ventajas con las que actúa la Delincuencia son mayores a la reacción de la Autoridad, siendo por lo menos en Puebla un modelo, “de yo soy la Presidente Municipal y tengo razón” por ese solo hecho, aunque la realidad rebase sus declaraciones, y la violencia permanezca en las calles.

Las Palabras no Bastan; considero que es la frase que pinta a la política del Presidente en materia de Seguridad, y sí mucho me apuran, las de todas las Autoridades que ganaron con la marca Morena, la crisis de Derechos Humanos está vigente sin cambio alguno, las Fiscalías son muestra fehaciente de ello.

Prototipo de lo anterior puedo citar la ocurrencia; y mira así lo digo, de la compra por parte del Municipio de Puebla, de las pistolas de descargas eléctricas denominadas “Táser”, donde no existe un estudio previo de su efectividad, en donde están las recomendaciones de su uso por algún especialista o especialistas en la materia. La Organización de las Naciones Unidas en su Comité contra la Tortura dictaminó, que el uso de armas Táser, provoca un dolor intenso, que constituye una forma de tortura y en algunos casos, puede provocar la muerte, considero que el poner en práctica estos instrumentos sin una legislación correcta y la protección de los elementos policiales, tendrá consecuencias de ver a los compañeros en dificultades, que en su momento se verán sin apoyo.

Como les he comentado; en diversas ocasiones, las estadísticas no son algo que me guste utilizar pues en mi opinión solo sirven para enmascarar una realidad que vivimos; así acontece con las preferencias y aprobaciones hacia el Presidente de la República, donde sigue en niveles muy buenos, pero créanmelo la realidad es muy preocupante en relación a la Seguridad; sus estrategas y sus correligionarios, que han ganado en todos los Estados de la República que hoy gobierna Morena, deben hacer por el bien del Presidente una mejor actuación de su trabajo, y no concretarse a ser aplaudidores de su Gran Jefe.

Nadie en su opinión personal; desea que le vaya mal al Presidente, o como la oposición lo anhela, pero si es importante que todos ayudemos a transformar la tan lamentable Inseguridad que se vive; preguntarás cómo, simple los congresos son la caja de resonancia de nuestras voces; y sobre todo, deben entender que son nuestros empleados y deben entregar resultados al Soberano que es el Pueblo, y no ser comparsas del Presidente de la República, Gobernador o de un Presidente Municipal, si están mal hay que decírselos, por supuesto con argumentos, todos estamos obligados, todos somos Gobierno.

“la libertad sólo reside en los Estados en los que el Pueblo tienen el poder supremo”.

 

 

 

 

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com





Artículos Relacionados

Ver También
Close
Back to top button